China y la UE en el camino al reconocimiento mutuo de alimentos orgánicos

Destacado Top Widget
China y la UE en el camino al reconocimiento mutuo de alimentos orgánicos

Se busca facilitar el comercio de estos productos

La Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai informó que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos y el responsable chino de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping iniciaron conversaciones para que los productos orgánicos de ambos mercados reciban el mismo reconocimiento en el comercio entre la Unión Europea y el país asiático. 

Cabe recordar que la Unión Europea ya tiene un acuerdo con EE.UU, el cual unifica la certificación orgánica entre ambos mercados, simplificando y facilitando el comercio de este tipo de productos. A este se suma el que la Comisión Europea tiene con Canadá, Suiza y Japón.

El organismo español detalló que las dos administraciones se han comprometido a revisar sus regulaciones en la materia y a buscar estándares y controles comunes que faciliten el comercio de estos productos, que permitan crear un marco de cooperación a largo plazo.

Durante la primera etapa buscarán el reconocimiento de las normativas sobre los productos orgánicos. Para ello, pondrán en marcha foros de debate sobre la legislación, estandarización y cuestiones afines.

De la misma forma se formalizó un “Plan de Cooperación de Agricultura y Desarrollo Rural”, en donde trabajarán conjuntamente temas relacionados con la seguridad alimentaria, cooperación internacional y asuntos medioambientales.

Datos

De acuerdo a cifras consignadas por la entidad se estima que el mercado de productos orgánicos movió cerca de US$60.000 en 2011. El volumen del negocio podría crecer más de un 80% en los próximos cinco años.

En la Unión Europea hay 9,2 millones de hectáreas de cultivos orgánicos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter