Dirty Dozen, la lista con los alimentos más "sucios" en EE.UU

Arandanos Destacado Top Entrevistas kiwis Mango Manzanas Melón paltas Uvas Widget
Dirty Dozen, la lista con los alimentos más "sucios" en EE.UU

Manzanas, frutillas y arándanos  entre los más “sucios”

La octava edición de la guía Shopper´s Guide to Pesticides in Produce del grupo Enviromental Working Group (EWG) que mide la presencia de pesticidas en los alimentos generó una respuesta por parte de la industria en EE.UU  la cual busca mantener y fortalecer la confianza del consumidor en los productos frescos. 

La guía entrega un ranking de los alimentos más limpios – o con menor presencia de pesticidas -  los que conforman la lista de los Clean Fifteen, mientras que aquellos más “sucios” pasan a formar parte de la ya conocida Dirty Dozen™.

Los investigadores del EWG analizaron pruebas anuales sobre residuos de pesticidas conducidos por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y la Food and Drug Administration (FDA) entre los años 2000 y 2010.

De acuerdo a lo informado por la EWG las muestras fueron peladas o lavadas antes de ser testeadas, cosa que el ranking que elabora la entidad reflejara la cantidad de químicos presentes en el alimento cuando este es ingerido.

“Las pruebas del USDA y de la FDA han mostrado evidencia de una amplia presencia de residuos de pesticidas en cultivos convencionales. La ronda de pruebas más reciente muestra que a fines de 2010 un 68% de las muestras de alimentos tenía residuos detectables de pesticidas”, señaló la EWG.

Entre los hallazgos del EWG destacan que un 98% de las manzanas convencionales presentan niveles detectables de pesticidas; 42 diferentes residuos de pesticidas se detectaron en los arándanos locales; cada uno de los nectarines testeados por el USDA poseía residuos medibles de pesticidas.; las uvas tienen más tipos de pesticidas que cualquier otra fruta; y 13 distintos pesticidas se midieron en cada muestra de frutillas.

Cada una de estas frutas forma parte del último ranking de la Dirty Dozen™.

Por el contrario la piña, los mangos, el melón calameño doméstico, el kiwi, la sandía, el pomelo y la palta están en la lista de los alimentos más limpios, aquellos con más baja presencia de pesticidas.

“El crecimiento explosivo en el mercado por productos orgánicos en los últimos años es el testimonio de un simple hecho que las compañías de pesticidas y los agricultores que usan sus productos parecen no comprender: a las personas no le gusta comer alimentos contaminados con pesticidas”, señaló Ken Cook, presidente de EWG.

Respuestas a la lista

La Produce Marketing Association (PMA) manifestó su apoyo  a la Alianza para la Alimentación y la Agricultura (Alliance for Food and Farming) y su campaña para desmentir las inexactas reclamaciones sobre los niveles de pesticidas en frutas y verduras que han sido ampliamente reportados por los medios de comunicación durante años.

Bryan Silbernmann, presidente y CEO de PMA señaló que el gobierno de EE.UU y funcionarios internacionales de salud concuerdan en que los beneficios nutricionales de consumir frutas y verduras superan por lejos cualquier riesgo planteado por bajos niveles de residuos de pesticidas.

“En tiempos en que el gobierno está instando aumentar el consumo de frutas y vegetales, nuestras industria no tolerará negligencias y sensacionalismos que erosionen la confianza de los consumidores en la seguridad y salubridad de los productos frescos”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter