Colombia: A Europa irá aguacate de Antioquia

Colombia
Colombia: A Europa irá aguacate de Antioquia

Secretaría de Agricultura acompaña a cultivadores en el proceso exportador que emprenderán.

Poner en el mercado europeo 100 contenedores (600 toneladas) con frutas de aguacate hass, es la primera meta que tiene la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura para consolidar el proceso exportador que viene acompañando en el departamento.

Según el secretario de esta dependencia, Diego Miguel Sierra , Antioquia tiene una gran posibilidad de crecer en el cultivo de aguacate hass principalmente pensando en el mercado de exportación.

Explica que el proyecto no es otro que acompañar a los productores que han decidido sembrar esta fruta, por lo que hoy se estima hay unas 6.000 hectáreas nuevas en el departamento, sembradas en los últimos ocho años y hay algunas organizaciones asociativas tanto en la parte productiva del insumo como, acopio, clasificación, cosecha y exportación del aguacate.

Lo que se pretende es lograr que todos los eslabones de la cadena productiva, mejoren sus condiciones de productividad y competitividad.

Afirma que en el campo ha habido pérdidas muy importantes de árboles por varias razones: los patrones no han estado certificados, a que el aguacate es susceptible a humedades, a antracnosis (un hongo del suelo que se come las raíces), que no tiene hasta ahora una cura muy efectiva y con costos muy altos.

Actualmente en Colombia se producen 5.500 hectáreas de aguacate hass, de estas 2.300 están en Antioquia (en El Retiro, La Ceja, Guarne, San Vicente, Rionegro, Marinilla, Sonsón, Abejorral y Jardín), 2.000 en el Tolima y 420 hectáreas en Cauca.

Colombia ocupa el cuarto puesto en producción de aguacate con 18 mil 774 hectáreas sembradas para una producción de 200 mil toneladas (seis por ciento de la producción mundial), luego de México con 106 mil hectáreas, Indonesia con 50.000 y Estados Unidos con 27.000.

La idea es ampliar la producción de aguacate hass en Antioquia, teniendo en cuenta la importancia del cultivo en el mercado globalizado, las condiciones climáticas que posee el departamento y los contenidos internos de la fruta, la cual aporta elementos para combatir el colesterol, conservar la visión y beneficios para el corazón.

En el departamento de Antioquia, se encuentran aguacates de diversas variedades, con una tendencia mayoritaria al establecimiento de aguacate de la variedad hass, por su adaptabilidad a las zonas de vida que ofrece el departamento y por su potencial agroexportador. Esta variedad representa el 60 por ciento de las áreas sembradas en este departamento, seguida por aguacates criollos antillanos con un 23 por ciento e injertos de clima frío con un 17 por ciento de participación en área sembrada.

Los aguacates hass e injertos de clima frío se cultivan principalmente en el oriente, suroeste y norte de Antioquia. Los aguacates criollos se concentran en Urabá, Montebello y Santa Bárbara.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se construyó la primera planta empacadora de aguacates en Colombia ubicada en el municipio de El Retiro, con una capacidad de seleccionar seis toneladas por hora.

La ventaja de producción de hass en Antioquia, según Pedro Aguilar , gerente de la empresa Wesefalia Fruit, es un conjunto de factores técnicos, de suelos, clima, buen comportamiento de lo técnico de los árboles y una época de floración que coincide con un momento adecuado del mercado. Eso significa que una franja de su cosecha principal en la mayoría de regiones de Antioquia se da en los meses en que escasea la oferta de otros países exportadores.

Mercado abierto

Las primeras exportaciones de aguacate se han hecho desde este departamento. Hasta hoy se han despachado 10 contenedores de aguacate hass hacia Holanda con muy buenos resultados.

Sin embargo, dice Aguilar, "una industria dirigida al mercado internacional requiere de una gran cantidad de parámetros que están todavía por establecerse y en los que se tiene que ir avanzando".

Lo primero es que los productores se certifiquen, que tengan sus registros vigentes ante el ICA, que se registren como cultivos de buenas practicas agrícolas para después alentarlos a certificarse en Global Gat para poder acceder a los mercados externos, que hoy no están satisfechos.

El mercado mundial del aguacate alcanza alrededor de tres millones de toneladas, de las cuales México, que es el principal productor, aporta cerca de un millón 200 mil, consumiéndose más del 50 por ciento de las mismas, lo que lo ubica como el principal consumidor de aguacate en el mundo.

Estados Unidos es el mayor importador de aguacate y hoy consume alrededor de 470 mil toneladas de las cuales un 65 por ciento es importado desde México, un 10 por ciento desde Chile y el restante es producido en California e importado de otros orígenes.

Europa se perfila como consumidor importante de aguacate, pues con una población de 500 millones de habitantes, apenas demanda 220 mil toneladas (un consumo per cápita de 440 gramos por persona año), pero con una dinámica creciente gracias a la promoción y a la actitud de adquirir productos saludables y nutritivos, donde el aguacate se inserta perfectamente.

Las falencias

La juventud de la industria es una de las desventajas. Según Aguilar, para abordar un mercado internacional hay que tener una buena imagen afuera y mucha responsabilidad.

"Es muy fácil y rápido dañar una imagen. Unos pocos envíos son suficientes para que los mercados digan: ojo con Colombia que la calidad no es la adecuada".

Otra es la falta de conocimiento técnico en el tema agroindustrial, que se origina en la poca trayectoria. "Tampoco tenemos material vegetal de viveros certificados, que garanticen que la condición genética de ese árbol es de la variedad que el productor requiere", afirma Luis Fernando Lopera , administrador de la finca Sorrento, en La Ceja.

Aguilar, por último, recalca que es muy importante que haya una conciencia clara de que el negocio del aguacate es de largo plazo, pero que las señales que envía la industria son muy favorables.

"Hay espacio para una mayor producción de aguacate, que se refleja en los índices de consumo per cápita, porque la gente está entiendo que esta fruta tiene unas características nutricionales muy importantes y valiosas", según Aguilar.

2.300 hectáreas de aguacate hass hay sembradas en el departamento de Antioquia.

4 kilos de aguacate es el consumo promedio anual por persona en Colombia.

47 mil 910 tonelas de aguacate produce Antioquia, segundo productor en el país.

Fuente: El Colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter