El comercio justo se expande a nuevas latitudes

Destacados Entrevistas Widget
El comercio justo se expande a nuevas latitudes

Entrevista a Rafael Goldberg, CEO y fundador de interrupcion* Fair Trade

En entrevista con www.portalfruticola.com el fundador y CEO de la empresa estadounidense Interrupcion* Fair Trade, Rafael Goldberg conversó con nosotros acerca de cómo la demanda por el comercio justo se ha movido desde los mercados de la Costa Este y Oeste hacia el interior del país y de los proyectos de la empresa en diversas latitudes.

Goldberg señaló que la industria del comercio justo no puede limitarse a mercados específicos, ya que el movimiento se han expandido a lugares y en formas inesperadas.

“Hay una gran fuerza impulsora de esta movimiento en mercados como el del Noreste y en California. En aquellas zonas las personas parecen haber comprendido el comercio justo”, dijo.

“Pero al mismo tiempo hemos visto una gran cantidad de gente que ha llegado a apreciar el comercio justo en zonas donde uno no esperaba como Ohio e incluso Dakota del Norte”.

Comentó que el mercado justo no se limita a mayores niveles de ingresos, ya que los productos del mercado justo pueden ser vendidos a precios asequibles.

“En términos de nuestro diseño como organización y visión, nuestro objetivo es ser muy eficientes y esperamos poder estar en cualquier caso posible creando valor para nuestros clientes reduciendo los costos en donde podamos y organizar nuestro trabajo de la manera más eficiente”.

“Nuestro enfoque ha sido ofrecer excelentes productos que tengan asociados valores positivos que hagan de un mejor lugar al mundo pero hay que hacerlo de una forma que sea la más eficiente posible, haciendo promociones que puedan satisfacer a todo el mundo, desde los productores hasta los consumidores”.

Señaló que la empresa ha experimentado un crecimiento significativo desde sus productos iniciales – manzanas, peras y arándanos –, a partir de los cuales han podido ampliar la oferta de productos de comercio justo y orgánico entre sus socios, así como la búsqueda de nuevos interesados.

Proyectos en Chile

Interrupcion* ha tomado una amplia gama de productos de comercio justo y orgánicos desde América Latina, entre los que se incluyen paltas peruanas, bananas y mangos de Ecuador, arándanos de Chile y Agentina y cerezas chilenas.

“Tenemos a un equipo especializado que trabaja a lo largo de América Latina con productores para identificar oportunidades con varios grupos de productores y para trabajar con ellos mano a mano en todo tipo de cosas desde temas de ingeniería agrícola, asuntos técnicos y de pre cosecha hasta temas de capacidad, así como normas de certificación de comercio justo”.

“Durante los últimos 10 años hemos ido ampliando los elementos existentes y hemos desarrollado nuevos elementos con los productores”, indicó.

Goldberg señaló que están trabajando con un grupo de productores de cerezas de Curicó, Chile. “Hicimos algunas pruebas a sus productos la última temporada y obtuvimos muy buenos resultados en términos de calidad y hay un gran compromiso para llevar los principios que nosotros valoramos a su organización”.

Agregó que la nueva oficina que tienen en Chile está dando grandes resultados, la cual también está trabajando fuertemente sobre el comercio justo de los arándanos orgánicos para complementar la oferta existente.

Destacó los sistemas existentes y que se están desarrollando en las zonas de Linates, Talca y Villarica, los cuales son buenos ejemplos de los beneficios que el comercio justo le puede aportar a los productores.

Señaló que el trabajo en Chile se ha centrado alrededor  de las grandes operaciones que tienen la capacidad de ofrecer servicios a los productores más pequeños en el área, para que estos puedan obtener beneficios de esa producción mayor si ser ellos muy grandes.

"Hemos encontrado que la expansión de esta estructura cooperativa ha extendido el impacto positivo para muchos productores que de lo contrario no serían capaz de participar".

Pero es talves en tiempos de desastres cuando los beneficios son más visibles.

"Tuvimos el devastador terremoto en Chile en 2010, que fue un acontecimiento terrible, justo en la mitad de la temporada de arándanos y una de las cosas que la crisis mostró es que en términos de ser resistente como comunidad, es tener ciertos recursos mínimos que se pueden aprovechar en caso de que ocurra lo inesperado".

La compañía también ofrece uvas de comercio justo de la zona de Los Andes, al tiempo que está llevando a cabo un proceso de certificación para las paltas de Quillota.

Otros proyectos

Golberg comentó que los primeros envíos de palta peruana orgánica - de la zona de Ica - estarían llegando a fines de este mes. Junto con esto, interrupcion* también está trabajando con productores de Trujillo para certificar espárragos de comerio justo.

Recientemente la empresa ha participado en importaciones de banano orgánico desde El Oro Ecuador.

También tiene una oferta sólida de arándanos, peras, duraznos, damascos, cerezas y ciruelas argentinas de las provincias de Tucuman, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Junto con esto compra piñas orgánicas desde Costa Rica y bananas desde República Dominicana.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter