Preocupa uso de antibiótico en kiwis en Nueva Zelanda ante posibles residuos en la fruta

Destacado Top Entrevistas kiwis Widget
Preocupa uso de antibiótico en kiwis en Nueva Zelanda ante posibles residuos en la fruta

Productores están bajo investigación

La denuncia de que al menos unos 50 productores de kiwi en Nueva Zelanda mal utilizaron un antibiótico en sus cultivos con el intento de detener la propagación de la Psa en sus huertos, ha generado preocupación por posibles residuos del químico en la fruta, hecho que según algunos podría tener un efecto en la reputación del país.

La enfermedad ha dejado millonarias pérdidas en la industria.

David Courtney, vocero de Zespri indicó que la empresa testeó cada uno de los huertos en Nueva Zelanda y sólo el 1% de ellos – todos de la región de Te Puke – admitieron haber utilizado el antibiótico estreptomocina y que el 99% de ellos está limpio para exportar la fruta, consignaron diversos medios neozelandeses.

Courtney también fue claro en señalar que la industria está confiada en que ninguna fruta con el químico llegó al mercado, por lo que hizo un llamado a los exportadores de ultramar a estar tranquilos respecto a la fruta neozelandesa.

El Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda está llevando a cabo una investigación sobre aquellos productores que utilizaron el antibiótico, quienes pueden llegar a cumplir penas de dos años de cárcel y multas que van desde los NZ$15,000 por individuo, hasta los NZ$75,000 en el caso de una corporación, reportó Bay of Plenty Times.

Por ahora unas 500,000 bandejas, el 0.5% del total de la cosecha de este año, no serán vendidas por el uso de antibiótico, las cuales serán destruidas

Zespri informó que antes de que se iniciara la cosecha en marzo se le envió un formulario de declaración a cada uno de los productores en donde se les pedía informaran si había utilizado el antibiótico en sus huertos antes de que las flores de la fruta se formaran, si no lo habían usado o si lo utilizaron ilegalmente.

Neil Trebilco, presidente de a New Zealand Kiwifruit Growers comentó estar decepcionado del actuar de algunos agricultores.

Efectos adversos

Ian Shaw,  profesor en toxicología de la Universidad de Canterbury señaló a APNZ que la noticia tiene el potencial de hacer un gran daño a la reputación de la industria.

Detalló que algunas personas pueden  ser alérgicas al antibiótico y pueden enfermarse si lo consumen. De la misma forma indicó que el uso ilegal del producto puede provocar que la enfermedad genere una resistencia a este.

El experto dijo que si este se aplica anticipadamente  desaparece en el tiempo, pero explicó que  los agricultores lo estaban aplicando en una etapa mucho más tardía, lo que llevará a que la fruta contenga residuos del antibiótico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter