La sequía en Chile y el caso australiano

Chile
La sequía en Chile y el caso australiano

En marzo pasado el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, lideró una visita a Australia para estudiar cómo se solucionó la sequía que afectó al país entre 1997 y 2007.

Cabe destacar que Australia es calificado como el continente más seco del mundo, con una fuerte polaridad climática (grandes sequías y lluvias torrenciales).

Actualmente existen en Chile 108 comunas (en siete regiones) en emergencia agrícola por déficit hídrico. Al respecto, Martin comentó que se trata de una “sequía relativa” producto de la falta de infraestructura. Basta recordar que un 84% del agua a nivel nacional se pierde en el mar.

En el corto plazo el Gobierno ha planteado diversas alternativas como la siembra de nubes en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´higgins. Martin explicó que se trata de una técnica utilizada a nivel mundial pero que de ninguna forma soluciona el problema. La siembra de nubes se realizará a través de una iniciativa público-privada, en una alianza que Martin espera se fortalezca en el futuro, a través de una coordinación y voluntad de ambas partes.

Desde esa perspectiva, enfatizó en la necesidad de generar una mayor y mejor conversación entre los mismos usuarios como empresas mineras, sanitarias y agricultores.

En el mediano plazo se está evaluando la recarga de acuíferos mientras que en el largo plazo la construcción de una planta desalinizadora en Copiapó; la construcción del embalse Valle Hermoso en Combarbalá y otros embalses en la Ligua, Petorca y Aconcagua.

Respecto a la visita en Australia, el secretario ejecutivo de la CNR, explicó que la sequía se solucionó en base a tres ejes: gestión privada, infraestructura e información. Dichos ejes contemplan una mejor organización por parte de los usuarios, la profesionalización de la gestión, el desarrollo de un mercado de aguas, la construcción de embalses, sistemas de conducción para el traslado de agua, recarga de acuíferos y contabilidad de la disponibilidad hídrica.

“En Australia lo primero fue generar un liderazgo público o privado” –enfatizó Martin– “creo importante que ese liderazgo venga del área privada con apoyo del área pública”.

En el país oceánico se realizó una inversión total de US$12.9 billones y se potenció la construcción de sistemas de conducción y control a distancia, logrando una eficiencia del 85%. Se potenció además la construcción de canales de trasvase (8.000 kilómetros).

“La escasez hídrica puede limitar el desarrollo del país y la capacidad de crecimiento que tenemos. La idea ahora es que los esfuerzos apunten a un trabajo conjunto. Las soluciones están pero hay que organizar las voluntades”, concluyó Martin.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter