Chile: CORE aprobó $1.500 millones para reparar obras dañadas por aluvión y mejorar red de canales en Arica

Chile
Chile: CORE aprobó $1.500 millones para reparar obras dañadas por aluvión y mejorar red de canales en Arica

A partir de estos fondos, la agricultura regional contará con dos concursos exclusivos para financiar sus proyectos, a través de la Ley Nº 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego.

Apoyar la modernización hídrica de los agricultores de la Región de Arica y Parinacota será el destino de los 1.500 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, para generar concursos especiales destinados a complementar los fondos dispuestos por la Comisión Nacional de Riego en este territorio.

La consecusión de estos recursos, forma parte de las iniciativas impulsadas en el marco del Plan Hídrico Regional; compromiso presidencial que según el Intendente José Durana, “ha permitido avanzar de manera importante en el último año en materia de modernización hídrica de la región”.

La primera autoridad regional agregó que “estos recursos son una prueba concreta del trabajo y compromiso por apoyar a los agricultores de la región, quienes producto del invierno altiplánico perdieron parte importante de su infraestructura de riego;  y gracias a estos recursos, podrán recomponer los daños”, dijo.

En detalle, estos recursos serán destinados a la creación de dos concursos especiales para los agricultores de Arica y Parinacota; los cuales se sumarán a los ya dispuestos a través de la Ley Nº 18.450 que benefician a agricultores de este territorio. Así, los productores por intermedio de sus organizaciones (Comunidades de Aguas y Juntas de Vigilancia), podrán presentar proyectos para reestablecer obras dañadas por el invierno altiplánico, o mejorar la red de canales secundarios existente en el territorio.

En este sentido, el Consejero Regional, Iván Paredes, manifestó que “estos recursos son de absoluta necesidad, principamente por los problemas generados por las crecidas de los ríos debido al invierno altiplánico. La cuatificación en obras habla de 1.400 millones de pesos en pérdidas, sin considerar otro tipo de daños que sufrieron los agricultores; por lo tanto estos recursos eran absolutamente necesarios”.

Paredes añadió que “me siento muy conforme de la aprobación de estos recursos para financiar este tipo de proyectos que benefician directamente a un sector productivo que tiene una labor fundamental en la región como es la agricultura,  que es además uno de los principales ejes de desarrollo de la región”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, junto con agradecer el apoyo del Consejo Regional de la Región de Arica y Parinacota, señaló que “esta aprobación es trascendental en la gestión de recursos destinados a fomentar la modernización del riego en la región; ya que permitirán complementar el presupuesto que administra la CNR.  Esta es una señal de que Arica cuenta con un Intendente y un Gobierno Regional comprometido con el desarrollo de la agricultura, de sus agricultores y principalmente con las obras de insfraestructura hídrica; además es una muestra clara de que se pueden aunar esfuerzos para avanzar en la tarea de mejorar las condiciones hídricas del país”.

Martin añadió que “estos fondos complementan los recursos destinados por la CNR a la región, lo cual permitirá mejorar la oferta para que los agricultores presenten sus proyectos; queremos revestir más canales para disminuir las pérdidas; y rehabilitar todas aquellas obras que resultaron dañadas con el invierno altiplánico”.

Cabe destacar que estos recursos serán concursables a través de la Ley de Riego y los proyectos que tengan mejores variables de adjudicación serán los que quedarán seleccionados para ser cofinanciados. “Nuestro próximo paso es elaborar las bases de llamado a concurso regional , respetando los mismos requerimientos básicos de la Ley de Riego que administramos”, concluyó Martin.

Fuente: CNR

Suscríbete a nuestro Newsletter