México: Limita EE.UU venta de limón persa

México
México: Limita EE.UU venta de limón persa

Hay preocupación en el gremio nacional ante el regreso de embarques por la entrada de la ley de inocuidad en aquel país

Ante la próxima entrada en vigor de la ley de inocuidad que aplicará el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), incrementan las revisiones y el gremio de limoneros registra el regreso de embarques por la falta de seguridad en los sellos de inocuidad de las tarimas.

César Cortés Bello, presidente el sistema producto del limón persa, informó que para el día 12 de abril están convocados por el director nacional de Senacica Javier Trujillo, a la que están citando a los tres sistemas nacionales de cítricos dulces, limón mexicano y limón persa.

Señaló que hay una gran preocupación principalmente en el gremio nacional del limón persa ya que dijo tristemente se están retornando algunos embarques por la falta de seguridad en los sellos de inocuidad de las tarimas.

Remarcó que esto le preocupa como representante nacional de dicho gremio, ya que para algunos exportadores de limón sus inspecciones han sido muy fuertes en el paso a Estados Unidos, lo que dijo quiere decir que viene fuerte la ley de inocuidad.

Por lo que dijo tuvo que informarle al director general de sanidad en el país, para lo que están convocando a la reunión del 12 de abril para ver como pueden dialogar con Estados Unidos y les den un poco más de elasticidad para los embarques.

Además de que informó que el día 27 de abril tienen la segunda reunión internacional de “Salvemos a los Cítricos” en California, donde dijo van a tratar de ver que les den la oportunidad de trabajar como vienen trabajando, pues dijo si quieren hablar de trabajar en integración de ley de inocuidad, Estados Unidos debe empezar con sus bodegas, las que manifestó no cumplen y señaló que no es posible que les exijan cuando ellos no están cumpliendo, y cuando ellos estén al 100 por ciento ellos también.

Señaló que también la sequía les esta afectando mucho y la producción se ha ido empeorando en su calidad y tienen un precio muy bajo, por lo que destacó que para los productores es muy difícil cumplir con las exigencias de la noche a la mañana.

Agregó que pide a las autoridades federales y estatales que piensen en la gente que vive del campo y que hoy necesitan apoyo porque si la ley de inocuidad entra fuerte en Estados Unidos, en automático el gremio del limón persa se va a ver afectado con el 50 por ciento de sus exportaciones.

Fuente: Elmundodecordoba.com

Suscríbete a nuestro Newsletter