Honduras: En $200 millones crecerán exportaciones del agro hondureño

Honduras
Honduras: En $200 millones crecerán exportaciones del agro hondureño

Un convenio suscrito entre funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Federación Productores y Agroexportadores (FPX) busca aumentar en más de 200 millones de dólares la exportación de vegetales orientales, melón y sandía.

En 2011 el comercio de bienes agroindustriales sumó 2,245.9 millones de dólares, constituyendo el 57.6 por ciento del total exportado y la actividad agrícola alcanzó exportaciones de 632.6 millones de dólares, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

El convenio busca impulsar la exportación agrícola en más de 200 millones de dólares al cierre de 2012.

Productos como banano, legumbres, hortalizas, melones y sandías contribuyeron a que la exportación al registrar un crecimiento de 24.6 por ciento.

Solo en legumbres y hortalizas se exportaron de 71.2 millones de dólares, indicando un incremento de 59 por ciento en comparación con 2010.

Fue resultado del comportamiento de la demanda de frijoles rojos en Centroamérica, particularmente de El Salvador y Costa Rica.

En 17 pequeñas empresas de frutas y vegetales, cinco en  Comayagua y 12 en Choluteca, los inspectores fitosanitarios y de inocuidad efectuarán  circuitos de supervisión, amplió el titular de la SAG, Jacobo Regalado.

Por ventas de melón y sandía, Honduras percibió 248 millones de dólares y alrededor de 4,000 millones de lempiras en vegetales orientales, especialmente chiles de colores.

El gerente de la FPX, Medardo Galindo, confirmó que este año se prevé un crecimiento de 20 por ciento, equivalente a unos 200 millones de dólares.
“Tomando en consideración el comportamiento actual de los precios, no dudamos en alcanzar ese crecimiento”.

La fuente destacó que el sector agro exportador genera alrededor de 70,000 empleos directos e indirectos.

Mencionó casos como el aceite crudo de palma que mostró una tendencia creciente con una variación absoluta de 110.7 millones de dólares por el precio que aumentó 34.9 por ciento ante mayor demanda mundial de aceites en la industria del biodiésel.

Fuente: La Tribuna

Suscríbete a nuestro Newsletter