Ecuador: El sector bananero apoya la creación de una empresa exportadora estatal de banano

Ecuador
Ecuador: El sector bananero apoya la creación de una empresa exportadora estatal de banano

La creación de una empresa exportadora estatal para poder equilibrar el mercado bananero y proteger a los productores de los abusos de los exportadores tiene el respaldo de los pequeños y medianos agricultores quienes esperan que la propuesta realizada por el presidente Rafael Correa se cristalice en un corto o mediano plazo.

El presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González, señaló a la Agencia Andes que esperan que los representantes del sector productor integren la administración en la nueva empresa estatal bananera y que no sean considerados solamente como proveedores de la fruta.

Indicó que cada año un gran porcentaje de la producción se comercializa por debajo del precio oficial: “Estamos hablando de 1’200.000 cajas semanales que las exportadoras privadas se niegan a comprar o lo hacen pagando precios que no cubren los costos de producción. La empresa estatal podría comprarnos ese excedente y colocar la fruta en países donde actualmente el Ecuador negocia beneficios arancelarios, como es el caso de Turquía”.

El dirigente explicó que la exportadora estatal ayudará a oxigenar el mercado interno para estabilizar los precios cuando exista sobreproducción y también terminar con las irregularidades en la comercialización, porque el Estado garantizaría la venta de la fruta.

El Centro Agrícola de Machala aglutina a 430 pequeños productores que actualmente colocan en el mercado 15.000 cajas semanales, sin embargo con la creación de esta empresa estarían en capacidad de producir 50.000 cajas semanales.

El presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, señaló a Andes que el anuncio presidencial no inquieta al sector porque manejar una empresa exportadora no es fácil.

Explicó que en el mercado bananero la compra y venta de la fruta se realiza a nivel de empresas privadas; además se debe poseer una sólida estructura que requiere de inversiones millonarias: “La competencia estatal no nos preocupa, siempre que el Gobierno aplique las mismas leyes y reglamentos tanto a las exportaciones públicas como privadas”.

Aseguró que el problema está en el sector productor que en época alta no quiere firmar contratos para cobrar $10 por caja en el mercado spot, pero cuando se deprimen los precios internacionales exige el pago del precio oficial de $ 5,50 cuando la fruta se ubica en $ 2 la caja, lo cual es injusto.

Fuente: Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter