Nicaragua: A sacarle más jugo a las frutas - PortalFruticola.com

Nicaragua: A sacarle más jugo a las frutas

Nicaragua
Nicaragua: A sacarle más jugo a las frutas

Con una inversión de US$$4 millones la nueva planta Frozen Fruit S.A. procesará frutas y las venderá congeladas al exterior

Los mangos cultivados en Nicaragua se empezarán a degustar en Estados Unidos, Puerto Rico y algunos países de Centroamérica con más valor agregado. Los consumidores dirán adiós a las incómodas semilla y cáscara, con la inauguración de la planta Frozen Fruit, SA que iniciará operaciones la próxima semana en el municipio El Jicaral, León. La inversión es de cuatro millones de dólares, de capital guatemalteco y estadounidense.

Esta planta es única en su tipo en Nicaragua, una inversión de Mango, SA (Mangosa), representada por el empresario guatemalteco Fernando Paiz Andrade y el estadounidense Harvey Pollak, del Grupo CarbAmericas. También es socia la empresa Melones de Nicaragua.

Durante dos décadas esta compañía enviaba los mangos a Estados Unidos sin valor agregado, es decir limpios pero con cáscaras, semilla y en caja. En la temporada de recolección y producción del fruto, que dura cinco meses, en el corazón de la finca donde están las plantaciones de mango solo se podía empacar entre el 80 y 85 por ciento del total de la producción.

“El resto tenía una pequita, o golpe entre mangos y por tanto se le hacía cicatriz, entonces eso no se podía exportar, pero estaba perfectamente para comer”, explica Paiz, quien llegó a Nicaragua hace 20 años y se quedó invirtiendo tras descubrir las oportunidades del mercado del mango.

Ahora con Frozen Fruit, SA los mangos que no cumplen con las condiciones que exige el mercado de las frutas frescas se pelarán, se harán cubitos y congelado se exportarán hacia los mercados tradicionales. Este año la planta procesará alrededor de 1,700 toneladas de frutas congeladas, pero para 2013 el volumen se elevará a 3,500 toneladas.

“El producto será mucho más competitivo contra cualquiera que esté mandando mango hacia Estados Unidos. Esta planta va a congelar toda la fruta que no se pudo exportar fresca”, reitera Paiz.

La planta, con un espacio de trabajo de 1,400 metros cuadrados, cuenta con los certificados Hazard Analysis Critical Control Points (Haccp), American Institute of Baking (AIB) y otros.

NO SOLO MANGOS

Pero Frozen Fruit, SA no solo procesará y venderá mangos; para este año se prevé que exporte cinco contenedores de mangos, que aportará 150 mil dólares; 35 contenedores de plátano congelado por un monto de un millón de dólares; 10 contenedores de okra que dejará al país 180 mil dólares; 20 contenedores de camote con un aporte de 800 mil dólares; y otros 15 contenedores de edamame (similar a la soya) que aportarán 450 mil dólares. El total de todos estos envíos sumarán 2.57 millones de dólares con el envío de 85 contenedores.

En 2013 el envío de contenedores será de 230, con un aporte de 7.2 millones de dólares en exportaciones de productos congelados.

En el caso de venta de frutas frescas, que hace Mangosa, estima para este año ocho millones de dólares en divisas. A nivel de Centroamérica las ventas de esta empresa rondarán el millón de dólares.

DIVERSIFICARÁN LA SIEMBRA

La cosecha de mango se desarrolla desde finales de febrero y se extenderá hasta mayo. Después de ese período los propietarios de esta planta la ocuparán para procesar plátano, camote, okra, edamame. “Todos estos productos el mercado norteamericano los pide empacados y congelados”, explica Paiz. La empresa ya tiene sembradas 600 hectáreas con esos productos que procesará en la nueva instalación.

Para 2013 se espera que las plantaciones de esos cultivos asciendan a mil hectáreas. La planta está equipada con tecnología de punta y existen fuertes controles higiénicos. Además de Estados Unidos y Centroamérica, Europa también está en la mira de esta empresa.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter