Perú: Inundaciones golpean plantaciones de banano en Piura

banano Destacados Widget
Perú: Inundaciones golpean plantaciones de banano en Piura

20 hectáreas se perdieron por completo en el distrito de Salitral

Los productores de banano en el distrito de Salitral en Perú necesitan de unos US$600,000 dólares para recuperar sus cultivos luego de las fuertes lluvias que inundaron varias plantaciones de la fruta durante febrero. 

Pedro Quezada, especialista en agricultura sustentable de la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios de Perú (BOS) comentó a www.portalfruticola.com que el distrito fue una de las tantas áreas en Piura golpeadas por las inundaciones del mes pasado, periodo en el cual los cultivos de arroz y coco también resultaron afectados.

“Todo comenzó con fuertes lluvias en Ecuador, agua que entró en grandes cantidades al Río Catamayo, fluyendo hacia la represa de Poechos en Perú. Había cierta preocupación con las fracturas y que la represa pudiera colapsar, por lo que las autoridades dejaron salir el agua”, dijo.

Explicó que como resultado de eso el río Chira, que está conectado con el Poechos, se desbordó y esa agua inundó plantaciones con 50 hectáreas de banano orgánico para exportación.

En total unos 120 agricultores se vieron afectados y alrededor de 20 hectáreas se perdieron por completo debido a que estuvieron bajo el agua por mucho tiempo.

“La inundación trajo arena y eso afecta a la productividad del suelo, por lo que estamos buscando fondos para ayudar a los productores a poner la producción en marcha y funcionar de nuevo”.

Quezada explicó sus exportaciones se han reducido a la mitad, pasando de enviar 10 a tan sólo 5 contenedores por semana.

Agregó que la ayuda para los agricultores será entregada por la asociación,  asistencia externa y por los propios agricultores.

El miembro  de BOS se dio el tiempo de agradecer el apoyo de sus clientes Discovery Organics en Canadá, Brocini en Francia y Dole en Europa por el apoyo en estos difíciles momentos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter