México: Reportan pérdidas en 18 mil has. de cultivos de mango por fuertes vientos en el Istmo

México
México: Reportan pérdidas en 18 mil has. de cultivos de mango por fuertes vientos en el Istmo

Fuertes vientos registrados recientemente causaron pérdidas severas en unas 18 mil hectáreas sembradas de mango de exportación en los municipios de Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Ixthuatán y Reforma de Pineda, región del Istmo de Tehuantepec, informó un representante de los productores afectados, Julio César Urbieta Salinas.

En conferencia de prensa, frente al Palacio de Gobierno, el dirigente campesino dijo que los vientos de 95 hasta 120 kilómetros por hora se presentaron los pasados días 3, 4, 5 y 6, y como consecuencia provocaron la caída del fruto de las variedades Tommy y Ataulfo.

“Antes cosechábamos dos mil cajas por hectárea, ahora con este desastre no alcanzaremos ni 200”, asentó.

Explicó que los mangos derribados por el aire no podrán ser comercializados en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países porque no alcanzaron su maduración requerida.

“Es una pena ver eso; miles de mangos, unos verdes, y otros que iban a ser cosechados en dos semanas, se encuentran tirados en los campos”, señaló.

Destacó que los productores recurrieron al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sagarpa, con sede en San Pedro Tapanatepec, para la realización de una inspección ocular y valorar los daños causados por los fuertes vientos.

“El futuro no es nada halagador”, insistió.

Además, resaltó que la afectación climatológica los ha puesto en una situación difícil porque los aproximadamente mil productores no podrán cubrir los créditos de unos 100 millones de pesos adquiridos con Financiera Rural.

Urbieta Salinas requirió la intervención de los gobiernos federal y estatal para encontrar una solución a este problema y para puedan resarcir las pérdidas y puedan cumplir con sus compromisos financieros.

Fuente: La Jornada

Suscríbete a nuestro Newsletter