Corrección: Descubren un gran secreto del lingue chileno

24 Febrero 2012

La Universidad de Copenhague trabaja junto al pueblo mapuche

La planta el lingue (persea lingue y nativa de Chile) contendría una sustancia que ayudaría a combatir la bacteria conocida como estafilococo amarillo, la cual es resistente a los antibióticos utilizados en hospitales. Dicho tipo de estafilococo es la principal causante de infecciones en heridas generadas tras una intervención quirúrgica.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por un estudiante de doctorado de la Universidad de Copenhague y que estudió en base a técnicas de curación del pueblo mapuche.Jes Gitz Holler recolectó diversas muestras provenientes del sur de Chile, donde el pueblo mapuche utiliza las hojas para curar heridas. Al respecto, el estudiante comentó que la planta posee un compuesto natural “que tiene un gran potencial y quizás a largo plazo puede ser desarrollado como un efectivo medicamento para combatir las infecciones de estafilococos”.

Fotografía: Universidad de Copenhague

De acuerdo a informaciones entregadas por la Universidad de Copenhague, dicha sustancia podría ser combinada con los tratamientos tradicionales utilizados en hospitales. Esto debido a que inhibe el desarrollo de la bacteria y afecta su mecanismo de defensa, permitiendo una mayor eficacia de los antibióticos.

El objetivo ahora es trabajar con dicha sustancia para crear un producto que pueda ser comercializado y que esperan beneficie a los mapuches. Al respecto, detalló que existe un acuerdo entre la Facultad de Salud y Ciencias médicas de la universidad y el representante del pueblo mapuche, para que los provean de material.

NOTA DEL EDITOR: Previamente se publicó que el palto chileno contendría la sustancia que ayudaría a combatir el estafilococo. En el comunicado oficial de la Universidad de Copenhague se informó que el estudio había sido realizado en el palto chileno sin embargo, el descubrimiento corresponde a un compuesto presente en el lingue, planta nativa de Chile.

www.portalfruticola.com

Comentarios
2 Comentarios

Deja un comentario

  1. Nicolas Troncoso dice:

    Sñor Director,

    La información entregada respecto al «Gran secreto del palto Chileno» es INCORRECTA e induce a graves confusiones. El estudio científico en cuestión se refiere a las hojas del árbol nativo de LINGUE (Persea meyeniana o Persea lingue), que es de la familia de las Perseas, pero jamás se ha conocido como «palto chileno», y no tiene absolutamente nada que ver con el Palto (Persea americana).

    Nicolás Troncoso M.

  2. Sergio León H. dice:

    Muy valiosa laa información.
    Muestra que de la interacción de la ciencia moderna con los conocimientos de la cultura traadicional pueden resultar grandes avances científicos.
    Falta apoyar en su trabajo a los investigadores nacionales de modo de permitirles dar fundamento científico a las practicas ancestrales para sacaarlas del ambiente sesotérico y especulativo en que están llegando a la vida urbana.
    La creación de centros de investigación sobre medicina ancestral en universidaes y fundaciones podría permitir nuevos avances y una incorporación más plena de los científicos extranjeros, amén de abrir campo de trabajo a los especialistas nacionales que han debido emigrar a otros campos de investigación por falta de un sustento institucional.