Aseguran que acuerdo entre Unión Europea y Marruecos será la ruina para el agro español

Destacado Top Entrevistas Widget
Aseguran que acuerdo entre Unión Europea y Marruecos será la ruina para el agro español

Entra en vigencia en mayo

Amplio rechazo entre agricultores españoles ha generado el acuerdo que la semana pasada firmó la Unión Europea y Marruecos y que potencia el ingreso de diversos productos hortofrutícolas al viejo continente con beneficios arancelarios.

El acuerdo fue aprobado por el Parlamento Europeo con 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones.

En el agro español temen que la industria marroquí genere una competencia desleal y que no cumpla con la legislación en materia de seguridad alimentaria. Piden que se exija al país árabe el cumplimiento de requisitos medioambientales y respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA), José Antonio Méndez, rechazó ampliamente el acuerdo ya que asegura permitirá "la entrada de un mayor flujo de productos marroquíes causando graves consecuencia en las zonas productoras de frutas y hortalizas de Sevilla".

Añade que con "con este acuerdo va a ser imposible la creación de empleo, es más, se perderán muchos por el cierre de las explotaciones agrarias en la provincia, lo que es una lástima para nuestros agricultores, que luchan día a día para superar la crisis por la que atraviesa el sector", informó Europa Press.

Por su parte, la Federación Española Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) fue tajante al señalar que el Parlamento Europeo “no ha tenido en cuenta las graves consecuencias que el actual acuerdo ya tiene en las zonas de producción españolas”.

Añadió que el sector de tomates y durante el último año, el protocolo actualmente en vigencia ha provocado la destrucción de 12.500 empleos en comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Valencia o Murcia.

“Y esta situación se extrapolará a otras producciones hortofrutícolas y a otras comunidades, puesto que el nuevo acuerdo prevé la liberalización del comercio de prácticamente todas las frutas y hortalizas con Marruecos. Los europarlamentarios no han tenido en cuenta las diferencias productivas, medioambientales y las abismales diferencias en los costes salariales existentes entre Marruecos y la UE y se exige que se compita en igualdad de condiciones”.

Noticia relacionada: España: El sector agotará su último ‘as’ para evitar el Acuerdo UE-Marruecos

España: Fepex pide que el acuerdo UE-Marruecos obligue a respetar la norma europea sobre fitosanitarios

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter