Chile: Preocupa escasez de mano de obra en campos del Maule

Chile
Chile: Preocupa escasez de mano de obra en campos del Maule

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2010, 137 mil personas trabajaron en la agricultura. En contrapartida, en el mismo período de 2011, la cifra fue de 129 mil personas las que se dedicaron a esta actividad. Es decir,  el sector perdió alrededor de ocho mil trabajadores comparando el mismo trimestre de ambos años.

La seremi del ramo, Anita Prizant, señaló que aún con indicadores que posicionan a la región como zona agrícola por excelencia, falta mano de obra en los campos. “Existe una ausencia de trabajadores en los campos, creemos que muchos se trasladaron a las ciudades a trabajar en la construcción o en empresas de servicios. Los empresarios agrícolas están necesitando gente en esta temporada en forma urgente”, puntualizó.

La autoridad agregó que existen posibilidades que algunos agricultores pierdan sus siembras por este motivo. “En promedio siempre hay un porcentaje de la última parte de la cosecha que se pierde por la falta de trabajadores. Creo que la tecnificación en los campos es resultado de la escasez de esta mano de obra, entonces los agricultores deben asegurarse de cosechar para poder recuperar su inversión”, señaló.

SECTOR FRUTÍCOLA

Con respecto a la falta de mano de obra, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, señaló que Chile cosecha 6,2 millones de toneladas de fruta y eso lo hace con 450 mil trabajadores. “Tenemos una fuga importante de mano de obra, que se encuentran actualmente en el sector de la construcción y minería. En este último rubro hay una gran cantidad de trabajadores que están en Antofagasta, debido a que faltan 69 mil empleos, entonces vienen a la región a buscar personal para que se vayan a trabajar, lo que provoca que exista este fenómeno. Ahora después del terremoto se reactivó al construcción que fue otro sector que ocupó a cientos de trabajadores agrícolas”, manifestó.

AGRICULTURA TRADICIONAL

Las asociaciones de agricultores de la región están preocupados por esta situación, y prevén que se podría perder cosechas, obligando además a tecnificar más el trabajo en el campopara asegurar producción.
Para la gerente de la Asociación Agrícola Central, Georgia Almarza, la escasez en mano de obra es una problemática que se manifestado durante estos últimos dos años. “Actualmente los datos estadísticos nos indican una disminución de 18 mil 500 trabajadores a nivel nacional para el sector agrícola, lo que resulta preocupante dado que las faenas más intensas y demandantes, como la cosecha, se encuentran en pleno desarrollo, además la tendencia se mantiene a la baja. La atracción que generan las grandes ciudades en cuanto a una mejor calidad de vida, salarios, así como la estabilidad de los empleos, son factores con los cuales es difícil competir para los empresarios del sector”, sostuvo.

Para el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, no es que no exista trabajo en los campos de la región, sino que el fenómeno se debe a que muchos trabajadores están emigrando a otros rubros.  “Se están perdiendo cosechas por la ausencia de mano de obra, los trabajadores agrícolas están prestando servicios en las constructoras o en empresas de servicios. En Linares lo normal en estas fechas es tener un desempleo de un 6,5 por ciento y no un 8,7 como salió en el último trimestre móvil”, comentó.

SALARIOS

Antonio Walker comentó también que las remuneraciones de los trabajadores del agro, han mejorado acorde a los tiempos. “En los campos nosotros tenemos contabilizados siete meses de trabajo, donde se están pagando salarios entre 15 y 35 mil pesos diarios por empresa. Hemos visto un incremento en los salarios muy importantes y si sumamos los meses de poda en donde los sueldos son más bajos, un campesino pueden ganar entre 12 y 20 mil pesos al día, lo que de todos modos es mayor que en la construcción o servicios”, recalcó.

AGROLABORA

Para los trabajadores agrícolas que necesiten trabajar o buscar mejores alternativas, Fedefruta, en su página web, tiene un vínculo para que los trabajadores de la región busquen alternativas laborales. Walker explicó que “la misión de Agrolabora es insertar laboralmente a personas que se encuentran desempleadas dentro de la región por medio de la vinculación de empresario y trabajador y así contribuir en la disminución de los índices de cesantía de la región”, aclaró.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter