EE.UU: Grave daño económico por infección de cítricos

Estados Unidos
EE.UU: Grave daño económico por infección de cítricos

La infección greening en los cítricos ha costado a la economía de Florida $3.639 millones en las últimas cinco temporadas al reducir la producción de jugo de naranja, dice un estudio de la Universidad de Florida.

Se cree que la enfermedad, también llamada HLB, ha surgido en China hace más de un siglo y por primera vez fue detectada en los Estados Unidos en Delray Beach en 1998 y en el 2005 apareció en Miami-Dade.

Jack Payne, vicepresidente sénior de la Universidad para agricultura y recursos naturales, dijo que el estudio, que analizó el impacto de la enfermedad en las naranjas usadas para extraer el jugo, es la primera evaluación completa en su tipo.

Agregó que se trata de un paso importante en la lucha contra el greening debido a que evalúa el daño y puede indicar a los legisladores que se trata de una de las amenazas más grandes en la economía del estado.

Por su parte Andrew Meadows, vocero de la Mutual de Cítricos de Florida, que pagó por el estudio, dijo que “sabíamos que el HLB causaba un daño significativo”, pese a que se han realizado muchos estudios no se ha encontrado ninguna cura. La industria está trabajando con Washington para la creación de un fondo de investigación y desarrollo de los cítricos que puede usar parte de las tarifas de importación.

Los importadores de jugo de naranja del Brasil pagan entre $60 y $90 millones anuales en tarifas, dijo Meadows.

El estudio dice que la cosecha de naranjas para jugo desde la temporada 2006-7 a la 2010-11 fue de 734 millones de cajas de 90 libras y, sino hubiera la enfermedad la producción estimada hubiera sido de 951 millones de cajas.

El estudio toma en cuenta la pérdida de ingresos y de empleos, las pérdidas directas a los productores, las pérdidas indirectas a las industrias vinculadas y los cortes de gastos resultantes en las familias de los empleados.

No se tomó en cuenta la producción de cítricos vendidos como fruta fresca.

Fuente: Diario Las Américas

Suscríbete a nuestro Newsletter