Europa al alza para los arándanos argentinos

Arandanos Destacado Top Entrevistas
Europa al alza para los arándanos argentinos

Europa Continental y Reino Unido experimentaron el mayor crecimiento durante la temporada 2011/12.

 Un leve crecimiento en la excportación de arándanos experimentó Argentina durante la temporada 2011/12. Los envíos totalizaron 15.800 toneladas en comparación a 15.300 toneladas la campaña anterior.

“En términos de calidad fue una muy buena temporada con un clima cálido y lluvias que permitieron continuar con la cosecha sin problemas”, explica Inés Peláez, gerente general del Comité Argentino de Blueberries.

En cuanto a mercados de destino, Europa continental experimentó un crecimiento del 27% mientras que Reino Unido obtuvo un alza del 12%. Peláez detalló que Estados Unidos y Asia permanecieron estables.

Los envíos a Europa continental totalizaron 1.916 tons. durante la temporada; Reino Unido (2.839 tons.); Estados Unidos (9.616 tons.); y Canadá (1.008 tons.)

En el caso de Estados Unidos los volúmenes se mantuvieron debido a una baja en los precios después de la semana 42 mientras que en el caso de Asia,  se explica porque no se realizaron envíos a Japón debido a barreras impuestas por el Gobierno de ese país.

Los retornos a los productores se vieron afectados por los altos costos de producción y de mano de obra. “Estos factores están en contra de los productores quienes año a año deben analizar si continuar en el negocio”.

A pesar de las dificultades Peláez enfatiza que Argentina continúa “trabajando duro en la calidad de sus arándanos siendo considerando un actor fundamental en el abastecimiento de contra temporada para los países del Hemisferio Norte”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter