Mango Princess sudafricano permite extender la temporada a nivel mundial

Destacados Mango Widget
Mango Princess sudafricano permite extender la temporada a nivel mundial

Entre tres a seis semanas

La búsqueda por el mango perfecto puede ser una tarea difícil, pero el productor sudafricano Richard Elphick cree que ha logado dar en el blanco. En conversación con www.portalfruticola.com Elphick relató el largo camino que tomó el desarrollo del mango Princess, la última variedad híbrida desarrollada a partir de la Haden y Keitt. 

Encontrar y desarrollar el mango perfecto toma mucho trabajo, inspiración y un poco de suerte, como atestigua Elphick.

Tomó 15 años desarrollar, probar y patentar el mango Princess, el cual agricultores están probando comercialmente en campos tan lejanos como en Australia, Perú y Puerto Rico, con algunas plantaciones semi-comerciales en Egipto y Brasil.

El terreno de Elphicks, que cuenta con 185 hectareas en Northe Eastern Lowveld y que bordea parte del Parque Nacional Kruger, se remonta a 1902 siendo la granja más antigua en el área.

Cuarta generación de agricultores, su familia ha estado cultivando mangos desde hace 110 años, grupo familiar que ha debido enfrentar los cambios sociales experimentados en el país.

Espíritu de búsqueda

El deseo de Elphick era encontrar un cultivo que permitiera extender la temporada, pero que al mismo tiempo tuviera un buen sabor y aspecto.

“En Sudáfrica cultivamos principalmente variedades de Florida: Tommy Atkins, Keitt, Kent y Sensation. Tenemos nuestras propias variedades, Peach y Sabre, pero son muy fibrosos aunque tienen un muy buen sabor”, explica el productor.

“Tommy Atkins y Peach son los más tempranos, por lo que estaba buscando por un cultivo más tardío que fuera  mejor  que el Keitt y Kent en color, y que el Sensation en tamaño”.

A Elphick se le ocurrió que valdría la pena cruzar el mango Haden – uno de color rojo más brillante  y de buen sabor -  con el Keitt, por lo que cortó las 4.8 hectareas de Haden y dejó una rama, la cual utilizó para el cruzamiento.

La sola rama de Haden produjo 240 frutos. Sembró todas las semillas sabiendo que había una muy buena posibilidad para el cruce.

“Las semillas sólo empezaron a dar frutos a la quinta temporada. Nos fijamos en los cultivos para ver si se veían prometedores o no. Tuvimos uno de un tamaño mucho más pequeño, tenía un color fantástico y sabía a cartón”.

Sin embargo varias temporadas después la paciencia dio sus frutos y finalmente apareció una fruta de aspecto hermoso.

“Cuando vi la Princess por primera vez pensé que había una pequeña posibilidad de tener un ganador. Primero le dijo a mi padre. Los niños, que se criaron comiendo mangos, lo probaron y dijeron que era bastante bueno.  Comenzamos a probarlo entre nuestros amigos y parientes y a todo el mundo le gustó, entonces el entusiasmo creció”.

Tiempo de prueba

Fue aquí cuando Elphick se dio cuenta de que hora que la variedad fuera probada a nivel profesional. Tomó su nuevo mango y lo llevó a los servicios científicos de Westfalia Technological.

Le tomó cuatro a cinco años a la entidad revisar todo y registrar a la fruta en el mercado mundial como Princess (TFE 02) y arreglar la patente.

“Una de las mayores ventajas de este mango es que es una variedad tardía, tiene un gran sabor, puedes sacarla antes, se empaqueta fácilmente y viaje muy bien”.

Elphick destaca que la fruta puede ser cosecha cuando ya ha alcanzado el 80% de maduración interna.

Periodo de cosecha

La mayor atracción de esta variedad es que extiende la temporada de mango de los productores de todo el mundo en tres a seis semanas.

Por ejemplo en Australia la temporada comienza en Darwin en octubre y finaliza en New South Wales a fines de enero, pero los productores de Princess podrán ser capaces de seguir cosechando hasta marzo.

En Sudáfrica la variedad se cosecha desde fines de enero hasta finales de abril extendiendo la temporada del país entre tres a seis semanas. A fines de 2012 Sudáfrica contará con más de 30 hectáreas comerciales de Princess.

“Me gustaría que otras personas la cultivaran. Es una variedad maravillosa. Tiene un sabor único. Es un 99% menos fibrosa y tiene una textura suave, dulce y cremosa”.

Por ahora Elphick está produciendo la fruta comercialmente y exportándola a Reino Unido y Canadá donde el mango tiene una muy buena respuesta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter