Argentina: La lluvia trajo alivio a los productores, que necesitan más agua

Argentina
Argentina: La lluvia trajo alivio a los productores, que necesitan más agua

La lluvia ha calmado la progresiva preocupación de los productores tucumanos, ante la extensión del periodo sin precipitaciones. En el sector, sin embargo, esperan que el pronóstico se cumpla y las lluvias persistan hasta el fin de semana para permitir la "exigencia de humedad" en los suelos y así asegurar el cultivo.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT),Juan Manuel Avellaneda, afirmó que el panorama cambió en estos días. "Pero tienen que completarse los niveles de lluvias previstos: que siga hasta el viernes (por mañana)", enfatizó. El dirigente rural hizo hincapié en que los milímetros acumulados posibilitan que se junte humedad en la tierra para desestimar los riegos para el cultivo de siembre tardía. "Esperamos que alcance o supere los 60 milímetros para estar más tranquilos", enfatizó Avellaneda.

El titular de la Sociedad Rural resaltó el avance del precio de la soja reflejado en Chicago y consideró una tendencia similar a futuro. "El mercado interno de maíz está regulado por Guillermo Moreno (titular de Comercio Interior nacional), pero puede haber una suba del grano teniendo en cuenta el bajo promedio de Brasil y Paraguay", agregó.

Alivio limitado en el país

Las lluvias registradas durante las últimas horas en la zona núcleo de la Pampa Húmeda resultaron mejor de lo que se esperaban para atenuar la sequía, pero aún resultan insuficientes para los requerimientos de humedad que presentaban los suelos y los cultivos, especialmente el maíz y la soja. Así lo indicó un informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se mencionó que el área núcleo del país, conformado por el norte bonaerense, sur de Santa Fe y sureste cordobés, recibió entre 20 y 90 milímetros luego de la tormenta registrada el martes.

El estudio de la Bolsa rosarina, indicó: "sólo un 40% de la región se vio favorecida con lluvias , no obstante, las necesidades de los cultivos para que se frene el deterioro ocasionado por el estrés hídrico, que afectó a los cultivos, se ubicaban entre los 100 y 150 milímetros". Estimó además que con el transcurrir de los días, se podrá tener un panorama más claro de cómo impactaba las lluvias ocurridas, consignó la agencia DyN en base al informe de la entidad rosarina.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter