Exportadores peruanos preocupados ante cambios en regulación laboral agrícola
Advierten sobre sus "nocivos efectos".
La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) manifestó su desacuerdo luego que la Comisión Agraria del Congreso aprobara un proyecto de ley que incluirá modificaciones al régimen laboral de los trabajadores agrícolas.
La asociación advirtió sobre el “nocivo efecto” que los cambios podrían generar en el agro peruano y por ello, solicitó al Gobierno que evalúen y realicen un “mejor análisis” al respecto.
Uno de los cambios introducidos en el proyecto de ley apunta a aumentar el período de vacaciones de los trabajadores de 15 a 30 días y el pago de 45 días por despido arbitrario. Establece además el derecho a percibir una remuneración diaria no menor al mínimo, por parte de quienes laboren más de cuatro horas diarias.
Según ADEX las modificaciones a la norma implicarán un aumento en los costos laborales, ocasionando que “las empresas locales restrinjan sus inversiones y con ello sus nuevas contrataciones, y en muchos casos no podrán renovar sus contratos, incrementando como consecuencia la desocupación en el sector”.
El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, explicó que más allá del impacto que pueda tener las modificaciones sobre la dinámica del empleo y la mejora de los salarios, los parlamentarios no han tomado en cuenta los efectos de la crisis económica sobre el sector exportador. Al respecto, detalló que Europa es receptora de un 45% de las envíos agrícolas peruanos.
Enfatizó que lo que hoy necesita el sector agroexportador son medidas que garanticen una mayor competitividad: “Reiteramos nuestro pedido al Gobierno de no modificar las ‘reglas de juego’ que han permitido la formalización del sector y la generación de puestos de trabajo”.
ADEX enfatiza que de promulgarse la nueva normativa, esta afectará la inversión en el sector y la posibilidad de continuar el desarrollo que “ha podido tener hasta ahora un sector minoritario del agro”.
Al respecto detalla que bajo la actual Ley de Promoción Agraria se logró un avance importante en diferentes valles de la Costa peruana con un alto impacto en el empleo y en la economía de las regiones. “Sin embargo, estos logros no representan ni el 10% de todo el agro peruano”, asegura la entidad.
“Pedimos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República que mediten sobre el nocivo efecto que conllevaría esta medida, postergando su evaluación y discusión para un momento más oportuno, y realizando un mejor análisis para lograr incluir a los 4 millones y medio de trabajadores peruanos que hoy siguen en la informalidad”.
Solicitó además que los dictámenes aprobados en la Comisión Agraria sea revisados por las comisiones de Economía y Comercio Exterior del Congreso, con el objetivo de que “sean analizados desde un punto de vista económico y tomando en cuenta la perspectiva internacional”.
www.portalfruticola.com