Chile: Se inauguró centro de acopio de envases vacíos de plaguicidas, en la Región de Aysén
La semana recién pasada, se inauguró en Coyhaique el primer centro de acopio de envases vacíos de productos fitosanitarios, proyecto ejecutado por el Comité de horticultores Río Claro y Coyhaique Bajo, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, AFIPA y COVEPA, y el que además tuvo apoyo técnico de organismos tales como SAG, Indap y Ministerio de Salud.
“Los envases vacíos de productos fitosanitarios que se generan en predios de la región, como consecuencia del uso de plaguicidas en el control de plagas y enfermedades, sin un adecuado sistema de eliminación, podrían pasar a constituir un residuo peligroso, quedando disperso en el campo, lo que establece un riesgo para la salud humana y al medio ambiente, por lo que este proyecto es de una enorme ayuda para la comunidad”, puntualizó Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura.
“El centro de acopio se encuentra en las inmediaciones de Coyhaique, específicamente en el sector bodegas de COVEPA, empresa regional que comercializa productos químicos de uso agropecuario, entre ellos plaguicidas, situación que facilita la recolección de envases, previa realización del triple lavado”, enfatizó Rudolphi.
Esta iniciativa, también incluyo la capacitación de más de 100 productores/as de las comunas de Coyhaique, Chile Chico e Ibáñez, a quienes se les dio a conocer la práctica y los beneficios que presenta el triple lavado, junto con los cuidados que se deben tener al manipular agroquímicos, sumado al perfeccionamiento de 8 trabajadores de COVEPA, quienes se encargarán de recepcionar los envases.
El triple Lavado
Para que los productores/as puedan dejar sus envases vacíos de productos fitosanitarios, estos deben realizar previamente el triple lavado, que es el primer requisito para la correcta disposición final de los insumos.
Este triple lavado consiste en enjuagar tres veces los envases vacíos de estos productos, utilizando agua limpia, para luego perforar el recipiente con el objetivo que no pueda ser usado nuevamente.
Cabe destacar, que a esta iniciativa se sumo también la empresa Coyhaique Recicla, que va a reutilizar los envases dejados en el acopio, trasladándolos a otro punto del país, donde serán reciclados, cerrando así el circulo virtuoso del uso sustentable de los productos agroquímicos y sus envases.
Fuente: Fucoa