México: Sequía exprime producción de naranja; afecta hasta 50% en Nueva León

México
México: Sequía exprime producción de naranja; afecta hasta 50% en Nueva León

Los dos mil productores prevén pérdidas por 240 mdp; no ha llegado apoyo

La sequía por la que atraviesa el estado y algunas heladas a principio de este año han causado que la producción de cítricos se merme entre un 40 y 50 por ciento, considerándose como la más baja producción en más de 20 años.

Guillermo Juan García Dessommes presidente de la Unión Regional de Citricultores de Nuevo León, explicó que la producción anual de naranja y toronja se redujo un 40 por ciento y la mandarina un 50 por ciento.

Particularmente de la naranja, que es el principal cítrico que se produce en la entidad y equivale al 15 por ciento de la producción total nacional, su baja representa pérdidas por 240 millones de pesos para los alrededor de dos mil citricultores.

Ante esta situación el representante señaló que no se han recibido apoyos por parte del gobierno federal o estatal, por lo que dijo que es necesario implementar un programa sobre todo para aquellas personas que dependen de esta fuente de trabajo.

Anualmente en el estado se producen en promedio 300 mil toneladas, sin embargo, en este año se dejaron de producir alrededor de mil 200 toneladas, explicó García Dessommes.

“Hay dos factores importantes qué considerar (en la reducción de producción), indiscutiblemente la sequía es el más importante, sin embargo a principio de año tuvimos una helada.

“Hubo temperaturas por debajo de los cuatro o cinco grados durante varios días, en la primera semana de febrero, eso también afectó a la producción por que inicia la floración”, explicó.

En el estado se cultivan 30 mil hectáreas de naranja, un 65 por ciento corresponden a naranja tipo valencia, la toronja y la mandarina se cultivan en una superficie de tres mil hectáreas.

La baja producción también traerá como consecuencia un decremento en la exportación de la naranja en más de un 50%.

Claves

Sin jugo

• La falta de lluvia y las heladas de los primeros meses de este año dieron al traste con este importante sector.

• En NL se cultivan alrededor de 30 mil hectáreas de naranja tipo valencia, mientras que la toronja y mandarina se cultivan en tres mil hectáreas.

• La producción anual de naranja y toronja se redujo un 40% y 50%, respectivamente.

Fuente: Milenio

Suscríbete a nuestro Newsletter