Chile: FNE allana grandes cadenas de supermercados e investiga posibles faltas a la libre competencia

Chile
Chile: FNE allana grandes cadenas de supermercados e investiga posibles faltas a la libre competencia

Se requisaron los computadores de ejecutivos a cargo de las áreas de carnes y artículos de limpieza.

Una nueva investigación sobre posibles conductas en contra de la libre competencia se encuentra realizando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al menos en los mercados de las carnes -rojas y blancas-, los detergentes y los abarrotes.

La entidad liderada por Felipe Irarrázabal -a través del OS-9 de Carabineros, la unidad especializada en estos temas- allanó ayer en la mañana las dependencias de Walmart (Lider), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Tottus (ligado a Falabella), en un operativo que se inició cerca de las 10:30 horas.

Todas estas cadenas concentran cerca del 85% de las ventas supermercadistas del país, según las cifras de las mismas compañías reportadas en sus memorias anuales.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, en las cinco supermercadistas se incautaron computadores, se obtuvieron copias de los correos electrónicos y se respaldó información de discos duros de los ejecutivos y gerentes -product manager o category manager - a cargo de las áreas de carnes, productos de limpieza -en especial de detergentes- y abarrotes de cada una de estas compañías de retail .

Las diligencias fueron decretas el viernes por el ministro de la Corte de Apelaciones Manuel Antonio Valderrama, quien determinó la incautación y el registro de la información de las cadenas y sus proveedores.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, admitió ayer (ver nota relacionada) que el foco de esta investigación está puesto en los mismos supermercados. En la misma línea, SMU -matriz de Unimarc- informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las diligencias apuntan contra esa industria. "Los funcionarios de la FNE concurrieron a nuestras oficinas con el objeto de notificarnos de la decisión de instruir una investigación reservada Rol N° 1952-11 respecto a eventuales restricciones a la libre competencia en la industria supermercadista".

Según altas fuentes vinculadas con las diligencias, la investigación busca dilucidar si habría indicios de colusión entre algunas de estas empresas.

Esta tesis sería avalada por una fuente conocedora del proceso, quien afirma que desde hace algún tiempo que Felipe Irarrázabal venía investigando posibles acciones anticompetitivas en el segmento de detergentes, pero sus análisis concluyeron que la posible infracción no se estaría produciendo a nivel de proveedores, como se evaluó en un primer momento.

Sin embargo, fuentes ligadas a estas empresas del retail afirman que el operativo inquirió a estas cadenas sólo por la gran cantidad de información que manejan en estos tres mercados investigados. Esto, agregan las mismas fuentes, no significa que la FNE necesariamente esté investigando a estas cadenas, sino que a empresas proveedoras, especialmente vinculadas a las áreas de detergentes y carnes blancas.

De hecho, la información que entregó la fiscalía ayer en la tarde no precisa ni el segmento ni los actores que estarían siendo indagados. "Hoy se realizaron diligencias en el marco de una investigación en curso, de carácter reservada, referida a eventuales conductas o prácticas que podrían ser contrarias a la libre competencia", dijo la FNE, a lo cual agregó que el procedimiento fue autorizado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, de conformidad como lo exige la ley.

Esta tesis, afirman conocedores del operativo de la Fiscalía Nacional Económica, se reforzaría, pues si bien se solicitó la misma información en los supermercados, la intención de la FNE es realizar requerimientos independientes en cada uno de dichos mercados.

E-MAILS

Las diligencias incluyeron la copia de los correos electrónicos de algunos gerentes.

85% es la participación de mercado que suman estos cinco supermercados en el rubro en el que operan.

US$ 12.604 millones vendieron las cadenas de supermercados durante todo el año pasado.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter