Chile: Primeras protestas por precio de la frambuesa
Campesinos pidieron la intervención de las autoridades del sector. Gobernadora y seremi de Agricultura comprometieron diversas gestiones
En Plaza de Armas de la capital provincial se realizaron ayer (la semana pasada) las primeras protestas con relación al bajo precio de la frambuesa, lo que tiene en vilo a los miles de campesinos que optaron por el mercado de los berries.
Al principal paseo público llegaron campesinos de las localidades de San Víctor Álamos, San Antonio Encina y la Ballica. Se trata de productores con plantaciones de media hasta cinco hectáreas aproximadamente.
“Estamos viviendo un grave problema de rentabilidad. Nos están pagando 300 pesos por el kilo del producto, es decir, ni siquiera nos alcanza para pagar al cosecho que nos cobra 600 por bandeja. Hoy día es preferible dejar la frambuesa en la planta y no cosechar”, comentó Agustín Aránguiz.
Por su parte, Manuel Vergara lamentó la actitud de los poderes compradores, “el precio es muy insuficiente. Nosotros adquirimos créditos para poder comprar los fertilizantes y manejar adecuadamente los predios. Realmente estamos en una situación muy compleja”. Otro productor, Guillermo Padilla, manifestó que “requerimos una intervención de la autoridad porque la situación es muy compleja y grave”.
Finalmente, Manuel Aránguiz afirmó que “teníamos mucha esperanza e ilusión. El precio es muy bajo y no se ve rentabilidad. Por eso hemos decidido movilizarnos y reunirnos con la autoridad”.
CITA
Justamente tras reunirse en Plaza de Armas el grupo de frambueseros esperó pacientemente para juntarse con la seremi de Agricultura, Anita Prizant, y la gobernadora María Eugenia Hormazábal. Los productores expresaron las dificultades del negocio y lo bajo de las expectativas económicas, “siempre estamos abiertas al diálogo y a conversar. No podemos cambiar el precio internacional de la frambuesa pero si apoyarlos en la productividad y en bajar los costos”, dijo la autoridad del agro.
Enseguida, la jefa regional del agro expresó que este año el Gobierno invirtió más de tres mil 500 millones de pesos en el área de la frambuesa a través de alianzas productivas, programas de inversión para mejorar la planta, huerto y bajar los costos, y los centros de acopio para evitar la intervención de intermediarios.
Además, hace poco se intensificó el trabajo en materia de buenas prácticas agrícolas, “hay un problema de endeudamiento y veremos a través del INDAP si es posible alguna reprogramación especial, tal como sucedió el año pasado. Acordamos varias acciones y esperamos poder apoyarlos. Estamos trabajando y acordamos abordar en conjunto la problemática”.
Fuente: Diario El Centro