El mercado de las berries orgánicas en Alemania

Berries Destacados Entrevistas Widget
El mercado de las berries orgánicas en Alemania

Hay un creciente interés por el producto congelado

El sector de los productos orgánicos ha experimentado un fuerte crecimiento en Alemania, tanto así que es común encontrarlos en todas las tiendas y supermercados del país, incluso en los “discounters”.

De acuerdo al “Estudio de Mercado Berries Orgánicos en Alemania” de noviembre de 2011,  elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Hamburgo , dentro de este segmento las berries - frambuesas, arándanos, moras y frutillas frescas y congeladas – han abierto una posibilidad para los productores locales y de Europa en general.

Esta posibilidad se da sobre todo en el producto en fresco, el cual se vende a un precio alto y es muy valorado por el consumidor local.

También existe un creciente interés por los berries congelados, especialmente por las frambuesas, sobre las cuales hay un muy buen pronóstico para los próximos años.

ProChile informó que las berries orgánicas en fresco suelen ofrecerse en pequeños envases de 150 a 200 gramos (grs), mientras que las congeladas se utilizan de diversas formas dentro de la industria (helados, mermeladas, yogurt, chocolates, etc) y al ser tan populares también se venden en supermercados en pequeñas bolsas (750 grs) o cajitas (250 grs)

“En el caso de los berries orgánicos frescos, ha cobrado mucha vitalidad la venta en ferias, donde se promocionan los productos regionales o la venta directa, productor – consumidor, aunque suele ocurrir que estos arándanos, frambuesas o frutillas provienen de países vecinos”, indica el estudio.

“El mercado alemán está principalmente orientado al precio y el sector orgánico o BIO no escapa a ello”, puntualiza el documento. A pesar de ello, continúa el reporte, los precios suelos estar entre un 5%-30% más altos que en el sector convencional.

“El hecho que en este país se tienda a fijar estándares mínimos y reglamentos exigentes, hacen que los frutos tengan una cierta homogeneidad”, expone el escrito.

El producto en fresco no tiene muchas posibilidades en el país por los altos costos de transporte. Situación contraria es la que ocurre con el producto congelado, el cual ocupa un lugar de importancia y cuya demanda se mantiene constante a través del año.

Se reportó que la competencia está basada principalmente en el precio y en las características organolépticas que puede ofrecer el producto, informó ProChile.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter