Ecuador: Bananeros piden salida de Ministro y Viceministro de Agricultura
Tras suspenderse la reunión en la Subsecretaría de Agricultura en la ciudad de Guayaquil a la que no pudo asistir el Ministro Stanley Vera, los representantes del sector bananero de las 5 provincias productoras en el país decidieron pedir la salida de las autoriadades del MAGAP.
Los indignados bananeros de las provincias del Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cañar y El Oro son firmes al pedir la salida del ministro de Agricultura, Staynley Vera y de su viceministro Iván Wong a quien lo vinculan a la transnacional Dole.
Los gremios que llegaron de zonas productivas del país para ser parte de la reunión con los representantes de la Mesa de Negociones que ayer iban a definir el nuevo precio, se concentraron con pancartas y letreros frente a la sede del Ministerio del Litoral para demostrar su descontento con dichas autoridades.
Aquí denunciaron que la intención de los exportadores es obtener la rebaja del precio oficial de la caja de banano en 5,05 dólares como el nuevo precio que regirá desde el 2012.
Protesta
Eduardo Nieto Romero, miembro de la Asociación San Miguel de Brasil, considera que es hora que el Ejecutivo ponga punto final a este capítulo nefasto para la Agricultura. Refuta además que con un viceministerio en el que está Iván Wong, representante de la transnacional Dole está prácticamente en manos de los exportadores el Ministerio.
“Todos estamos pidiendo su salida y una renovación saludable en el Ministerio de Agricultura”, agregó Nieto quien también es miembro de la mesa de negociaciones.
De su parte, Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, dijo que los gremios respaldan la gestión de sus cinco representantes ante la mesa de negociaciones del banano.
Reclamo
Bananeros
- Las injusticias contra el sector persisten por cuanto ciertos exportadores continúan pisoteando la ley y actualmente pagan por la caja de fruta a razón de 3 dólares, y se irrespetan los contratos de compra.
- La inasistencia del Ministro Vera habría sido porque el Presidente lo había convocado a una reunión de trabajo urgente, pero este cambio de agenda no se comunicó a tiempo a los productores y exportadores que sí asistieron.
Fuente: La Hora