Ecuador: Dragado aqueja a exportadores
La exportación vía marítima hacia Estados Unidos se complica. La falta de dragado en el puerto de Guayaquil está provocando que los barcos de alto calado no puedan realizar los embarques en aguas ecuatorianas, lo que provocó el cambio de rutas y mayores costos de transportación.
La preocupación surgió ayer durante la III Convención Nacional de Exportadores, evento que centró ese tema como uno de los problemas más graves de logística que tiene el país. “De lo que se nos ha notificado es que no hay ninguna naviera que brinde el servicio actualmente... (es decir) que envíe productos directamente hacia Estados Unidos, sino a través de transbordos en Colombia o Panamá”, mencionó Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Entre las navieras que han ofrecido transportar la carga a través de escalas están las chilenas CCNI y CSAV que, alegando dificultades para atracar en Guayaquil, decidieron desde el pasado 1 de noviembre ofrecer su servicio desde el puerto peruano del Callao. “Y no nos ha quedado otra alternativa, hemos tenido que aceptar porque de lo contrario dejamos de enviar”, dice Sebastián Guarderas, representante de Endesa-Botrosa, firma que vende madera al mercado de EE.UU.
Según Guarderas, se han encarecido los fletes en un 15%, además que ha incrementado los tiempos de envío. “Antes lo hacíamos en 14 días, ahora en 28. Eso nos afecta porque si la carga llega en mayor tiempo y con fletes más costosos, el producto pierde competitividad”.
El problema no es nuevo, sostiene el exportador Bernardo Pérez, quien añade que sus efectos podrían ser cada vez mayores conforme avanza la tendencia mundial de poner a funcionar barcos de mayor capacidad. Para el 2014, la situación podría agravarse con la ampliación del canal de Panamá. La magna obra provocará que puertos como el guayaquileño pierdan competitividad.
Rubén Morán, presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), señaló que hasta la entidad no han llegado notificaciones oficiales sobre las navieras que han decidido abandonar el puerto. “Sería ideal que se lo haga”, mencionó. Sin embargo, recordó que los trabajos de dragado continúan y que para los primeros meses de 2012 finalizarán los estudios que determinarán “la necesidad de profundizar más o no el canal y sobre qué tipo de equipos usar para mantener una profundidad adecuada”, explicó.
La transportación, vía transbordo, fue uno de los varios temas logísticos que ayer se pusieron en discusión. Otra de las críticas fue los tiempos para la obtención de ciertos documentos. “Las falencias persisten en el trámite para asegurar la llegada de la carga a su destino final. Eso demora hasta un mes acá, mientras que en Chile y otros países, tres días”, sostuvo Marcos Valencia, director comercial de Inveragrocorp, exportadora de condimentos. Igual queja existe con el tema de baja frecuencia de fletes.
Ribadeneira y otros representantes del gremio pidieron al Gobierno -en esta convención los ministros vinculados al sector productivo cancelaron su asistencia- que se trabaje en una agenda común que incluya la conexión a otros mercados del mundo para convertir al Ecuador “en un centro de carga de logística internacional”.
Además de los foros del evento, que culmina hoy, 130 stands realizan la exhibición de sus productos exportables. Lo hacen ante la mirada del público en general y de ocho compradores internacionales, con los que se planifica hacer negocios que superen los 3 millones de dólares.
Fuente: Expreso