México: Reproducen avispas para abatir plaga en cítricos

México
México: Reproducen avispas para abatir plaga en cítricos

Ante el riesgo de que la plaga del dragón amarillo llegue a Tamaulipas, la Sagarpa prepara un ejército de avispas para combatir al vector de forma natural.

Tamaulipas se encuentra en alerta, luego de que fue confirmada la presencia de la plaga en el municipio de Tempoal, Veracruz, a unos 70 kilómetros de los límites de esta entidad, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En El Carmen, región donde se encuentra el mayor porcentaje de las 42 mil hectáreas de cítricos de Tamaulipas, los productores temen por sus cosechas. A las diferentes plagas, heladas y crisis económica, que han padecido en las últimas décadas, ahora se cierne la amenaza del huanglongbing (HLB).

“Nos preocupa mucho, porque nos han dicho que esta plaga acaba en poco tiempo con los árboles”, comparte el citricultor Juan Hernández.

Pero al igual que otros productores desconoce mucha información, “hemos padecido de todo, ya no sentimos lo duro, sino lo tupido. Ahora ya sólo falta que nos peguen las heladas en invierno”, expresa. Este clamor se repite entre los propietarios de las huertas de naranja de poblaciones de El Carmen, El Barretal, Santa Engracia, Oyama, ubicadas en los municipios de Güémez, Padilla e Hidalgo.

La temida plaga se registró por primera vez en China, en 1919. Por su origen oriental recibe el nombre de huanglongbing, que significa “enfermedad del dragón marillo”.

Se transmite por un insecto llamado diaphorina citri, que a su vez porta la bacteria candidatus liberibacter, la que destruye los árboles de cítricos.

Como parte de las acciones para evitar que el HLB llegue a Tamaulipas, el gobierno federal invirtió 22 millones de pesos y el gobierno estatal 8 millones de pesos, en los últimos dos años.

Plan en acción

El delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, especificó que se han impartido 250 cursos a productores; se han distribuido más de 15 mil ejemplares como material de divulgación preventivo por parte de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria); y hay una revisión permanente en los ocho centros de acopio, en 14 empacadoras.

Destaca que entre las acciones preventivas se incluye la reproducción de la avispa tamarixia radiata, que es capaz de eliminar hasta 500 ninfas del insecto portador. “Recién se concluyó la edificación de un laboratorio donde se producirá esta avispa, ubicado en el Campo Experimental Francisco Villa, (Km. 14.5 carretera Victoria-Monterrey), sin embargo, se requiere de la limonaria (plantación de cítricos) para su reproducción”, explica Salinas.

Revela que en esta obra se invirtieron 2 millones de pesos y pretenden producir un millón y medio de avispas, así como 20 mil plantas de cítricos que estarán listas para diciembre, “de manera que para mediados de 2012 se iniciarían las acciones concretas de combate a través de este insecto benéfico”.

En tanto, se aplican fumigaciones de control en los municipios de Padilla, Güémez, Victoria y Llera, donde se concentra la mayor parte de hectáreas de cítricos. Entre los puntos de revisión en la entidad, para evitar el ingreso de esta bacteria destacan: Altamira, Antiguo Morelos, Tula, Rayón, Zaragoza, El Olivo, La Gloria, en Nuevo Laredo, Camargo y Reynosa.

Salinas menciona que han monitoreado por parte de la Sagarpa, más de 200 mil árboles y se han tomado más de 50 mil muestras del insecto portador con resultados negativos a la bacteria.

“Esta operación emergente en la entidad por la presencia del HLB ha logrado el éxito de que mantengamos a Tamaulipas libre de esta bacteria”.

La mayor preocupación radica en que Tamaulipas produce 520 mil toneladas de cítricos de todas las especies, que generan una derrama económica anual de 936 millones de pesos.

Ocupa el primer lugar en exportación de limón italiano, enviando 25 mil toneladas por año a Estados Unidos y 70 mil toneladas de cítricos para jugo a Estados Unidos y Alemania.

Fuente: www.nayaritenlinea.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter