Chile: "Prunes from Chile" cada día más cerca

Chile
Chile: "Prunes from Chile" cada día más cerca

El proyecto de Marcas Sectoriales “Prunes from Chile” se encuentra terminando su etapa de diseño, la que consta de la creación de la misma, del logo, la imagen corporativa y estrategia de branding. En tanto, para 2012 se espera pasar a la etapa de implementación, la que consta de un importante trabajo de promoción en los mercados asiáticos.

“La primera etapa ya está definida, en conjunto a Fruits from Chile, iniciativa desarrollada con Asoex. De esta forma,  hemos decidido posicionar la marca fuertemente en el mercado asiático, concretamente en China y Corea. Esto, con la apertura que brinda el mercado coreano y la reciente apertura del mercado chino, luego de la Resolución emitida por la autoridad local, donde se autorizó el ingreso de ciruelas deshidratadas chilenas”, explica Andrés Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de APECS.

Cabe destacar que el proyecto tiene una duración de 24 meses y que la estrategia 2012 se enfocará en el mercado chino. “Ellos, tradicionalmente, han consumido el producto chino, el cual es muy distinto al que nosotros ofrecemos. Tomando en cuenta un hábito de alto consumo de productos deshidratados, pero con esta realidad de consumidores con bajo conocimiento de nuestro producto, nos orientaremos a posicionar tanto la ciruela deshidratada chilena  dentro de la dieta de consumo local y, por sobretodo, a Chile como proveedor de primera calidad del producto”, plantea el ejecutivo de APECS.

Por otro lado y a raíz de este tipo de iniciativas, la industria frutícola ha logrado una gran coordinación y sinergia. “La marca “Prunes from Chile” no sólo ha unido a exportadores y productores en un solo proyecto, sino también se ha logrado coordinar con el resto de la industria frutícola en armonía con la marca Fruits from Chile, en conjunto con Asoex”, analiza Rodríguez.

Un proyecto trascendente

En cuanto a la importancia del proyecto Marcas sectoriales, Félix de Vicente, director de ProChile, sostiene que el sector de las ciruelas deshidratadas ha presentado un alto dinamismo en los últimos años, convirtiendo a Chile en un actor relevante a nivel mundial. “Este positivo marco exige de una marca sólida y potente que destaque la calidad y los atributos de estos sectores para potenciar su competitividad en los mercados internacionales, lo que se logra a través de la implementación de una marca sectorial”, cuenta de Vicente. Sumado a lo anterior, el director de ProChile indica que este tipo de proyectos permite a las empresas lograr economías de escala en branding, al compartir costos en estudios de mercado, definición de atributos, publicidad y difusión, tácticas y estrategias comunes de posicionamiento, mejoras en la recordación e identificación del sector, así como en la capacidad de negociación, entre otras ventajas.

Con respecto a cómo se refleja este proyecto en la coordinación con los demás sectores de alimentos y con la imagen de Chile en el extranjero, Félix de Vicente hace hincapié en que todas las Marcas Sectoriales se construyen bajo los lineamientos de la imagen de Chile, tanto gráfica como conceptualmente. “Esto permite asegurar que los mensajes y atributos, que son proyectados en las campañas, tengan consistencia y coherencia con la imagen país. Particularmente, “Prunes from Chile” fue desarrollada bajo la imagen “paragua” de “Fruits from Chile”, marca que agrupa al sector frutícola chileno. Así, mediante esta arquitectura de marca, se relevan los atributos bases de nuestro país y del sector en coherencia con el mensaje que damos al mundo para posicionar nuestros productos”, explica el director de la entidad pública.

Por último, Félix de Vicente destaca la importancia que tiene el rol privado en estas iniciativas de promoción de Chile y sus marcas por el mundo. “De ellos depende que el proceso sea exitoso. El rol de las entidades participantes de estos proyectos es crucial en su ejecución, pues deben aglutinar al sector y asesorados por empresas expertas en branding, deben construir una propuesta unificada que represente la identidad del sector y que ésta sea valorada por el mercado”, expone de Vicente.

“Una marca es una promesa de valor y su mayor capital es la coherencia entre el mensaje y el producto representado. La armonía de estos dos elementos debe ser trabajada y cuidada en las empresas que conforman el sector. En ese sentido, las asociaciones y empresas tienen un rol muy importante”, completa el ejecutivo.

Una iniciativa país

ProChile, en su tarea de Promoción y Exportación de los distintos sectores de Chile, ha desarrollado el proyecto Marcas Sectoriales, a través del cual busca posicionar distintos sectores Internacionalmente. Así, una marca sectorial no sólo busca potenciar un determinado rubro, sino que también  pretende fomentar la Imagen País. Esta iniciativa busca potenciar el valor de un determinado sector de la actividad económica, a través del desarrollo y la construcción de la marca Sectorial.

Así, mediante el proyecto “Prunes from Chile” se espera posicionar las ciruelas deshidratadas chilenas en el mercado asiático. “Esto con el fin de lograr aumentar las exportaciones nacionales, ligándolas a un aumento en el valor percibido de nuestro producto por parte del consumidor Asiático” puntualiza Rodríguez.

Fuente: Chilean Died Plums

Suscríbete a nuestro Newsletter