Chile: Región de los Ríos conforma mesa técnica y frutícola por caída de cenizas del Caulle
El gobierno de la región de los Ríos informó que se creará una mesa técnica y frutícola, la que buscará articular los organismos estatales en tres ejes, cuidado a las personas, garantizar el buen funcionamiento del mercado y protección de los animales de pequeños propietarios, ante la caída de ceniza generada por la actividad volcánica del Cordón Caulle.
El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, precisó "que el objetivo de la primera mesa es transparentar la comercialización de las cosechas de los productores frutícolas de la zona, que pudieran afectarse por la precipitación de cenizas en la época de cosecha; y el de la segunda, mantener la preocupación y monitoreo del estado de los animales y fundamentalmente velar por el cuidado y salud de las personas".
Aclaró que en materia frutícola el problema especial se refiere a la producción de berries, "para lo cual el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, encabezará la instancia de trabajo junto al seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, con la idea esencial de coordinar a los intrigantes de la cadena productiva, productores y compradores".
"Lo que no queremos es que como consecuencia de la precipitación de cenizas, se produzcan abusos o desequilibrios que alteren el normal funcionamiento de las reglas del mercado. Lo que vamos a tratar es que tanto productores como adquirentes de frutas se reúnan y transparenten las reglas con las que se va a jugar en este sentido", precisó Varas.
Por otra parte, la autoridad regional indicó que la segunda mesa técnica la integra el Ministerio de Agricultura, Indap, Onemi y el Servicio de Salud. "Su propósito será reforzar las medidas de protección de los animales, de los pequeños productores, en la medida que se requiera por caída de ceniza. También queremos seguir promoviendo las medidas de seguridad en la población, recordándole a las personas que si salen en días de alta precipitación de cenizas, hacerlo con mascarilla o bien con un pañuelo húmedo, como también mantener a la comunidad oportunamente informada y alerta en esta materia".
Fuente: La Tercera