México: Citricultores reniegan del diputado Sergio Guajardo

México
México: Citricultores reniegan del diputado Sergio Guajardo

Productores denunciaron la falta de voluntad política y sensibilidad social del diputado local priísta Sergio Guajardo Maldonado presidente de la comisión de desarrollo rural en el Congreso del Estado para apoyar a los citricultores tamaulipecos, dejando al mismo tiempo evidente su ignorancia en materia de legislación.

Pues durante la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, los productores de cítricos en voz del presidente de la Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas (URCT) reiteraron la necesidad de que el palacio legislativo expidiera una ley especial contra el HLB, petición considerada improcedente por este legislador, argumentando de que se tendría hacer una Ley por cada enfermedad.

Y en esa virtud obstruyó un acuerdo y propuso que el consejo distrital envíe una excitativa a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que aplique la Ley Federal de Sanidad Vegetal en el combate a esa enfermedad.

De esta manera en esta reunión quedó en evidencia la pobreza argumentativa y monumental e ignorancia del legislador para justificar la negativa de emitir una ley especial para prevenir y combatir el dragón amarillo.

Así mismo en este encuentro los citricultores a través del presidente de la URCT expresaron las razones técnicas y jurídicas por las cuales debe expedirse la Ley de de Prevención y Control del HLB de los Cítricos y su Vector.

La razón del porque el Congreso debería expedir una ley especial contra el HLB, es de que iría dirigida específicamente a resolver una situación particular como es el prevenir el ingreso a territorio tamaulipeco de la bacteria denominada Candidatus Liberibacter spp, agente causal del HLB enfermedad destructiva que causaría daños a la producción y la muerte de todos los arboles citrícolas de las 42 mil hectáreas plantados en el Estado.

Se explicó que tratándose de una situación fitosanitaria especial programática, por razón de método no debería ser incluida en una ley general de sanidad estatal, que tiene por objetivo regular y regir situaciones generales de los productores agrícolas y de todas las enfermedades y plagas.

Y con la ley del HLB se precisarían los límites del quehacer en materia de Huanglongbing, para integrar en un solo instrumento las bases de coordinación y servicios con las instancias federales y municipales, para llenar lagunas del Acuerdo de la Sagarpa por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control de esta enfermedad.

De igual manera aseguran que debería estar enterado de que existen legislaciones especiales como la Ley de Enfermedades y Plagas del plátano en Tabasco, Ley del combate de la garrapata en todas las entidades del país incluido Tamaulipas, internacionalmente en argentina con la ley de prevención del HLB, igual en Sudáfrica y el Estado de Paraná en Brasil entre otros.

Por lo Tanto no existe razón jurídica, ni técnica para expedir una ley del HLB máxime que la viabilidad de la citricultura está en riesgo como actividad económica.

LA ACUSACION

Coinciden en señalar que Sergio Guajardo Maldonado pinta de cuerpo entero su falta de voluntad política y carencia de sensibilidad social con los productores de cítricos que están en riesgo de no reforzarse las medidas fitosanitarias y legales la desaparición de la citricultura en Tamaulipas.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Suscríbete a nuestro Newsletter