México: Prohíbe EU importación de frutas y flores utilizadas en altares de muertos
El gobierno de Estados Unidos decidió cerrar su frontera a productos mexicanos como frutas y flores utilizados en los altares para muertos, al considerar el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) que pueden ser nocivos para la industria agrícola de ese país.
Se aplicarán sanciones económicas de mil y hasta 250 mil dólares a los pequeños y grandes importadores que no acaten la disposición.
Por ello es que agentes de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), llevan a cabo en la frontera con Nuevo Laredo, revisiones minuciosas a las importaciones individuales o comerciales de Jazmín anaranjado, naranjas, pomelo, mandarinas, naranjas amargas y cales dulces.
Además, están prohibidos las guayabas, los mangos, los melocotones y las granadas.
Entre las flores restringidas para su importación a ese país, están las gladiolas, crisantemos, pino y choysia utilizadas como follaje en los adornos florales, y también el cempasúchil, tan comunes para los altares y las tumbas en el Día de Muertos que se celebra en México.
De acuerdo al USDA, estas plantas y frutas podrían afectar la producción de flor en Estados Unidos, al sospechar que pueden albergar huéspedes nocivos como el Psyllud asiático y un insecto conocido como Citri Kukayama, que afecta a los cítricos producidos en ese país.
Por tal motivo, ambas dependencias federales de Estados Unidos recomendaron a sus viajeros nacionales o extranjeros, se abstengan de importar de manera individual o comercial estos productos prohibidos, o de lo contrario serán acreedores a las sanciones económicas señaladas.
El no declarar estos productos al momento de llegar a la aduana norteamericana, puede ser motivo de una sanción, por lo que el producto será decomisado y destruido.
La recomendación va dirigida a los mexicanos que residen en Laredo, Texas, y que conservan aún las tradiciones mexicanas, como la de venerar a sus muertos mediante la instalación de altares, o llevando flores a los panteones, para lo cual viajan a Nuevo Laredo para la compra de frutas y flores.
Fuente: En Línea Directa