Chile: Miguel Allamand, presidente exportadora Subsole: “El mundo quiere más fruta chilena y está dispuesto a pagar más caro por ella”.

Chile
Chile: Miguel Allamand, presidente exportadora Subsole: “El mundo quiere más fruta chilena y está dispuesto a pagar más caro por ella”.

En conversación con el programa de radio “Nación Fértil” de Radio Agricultura Miguel Allamand,  presidente de la exportadora Subsole Miguel Allamand, comentó acerca de la situación del sector frutícola chilena, los desafíos para la asociatividad y la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

Allamand señaló que el consumidor en el mundo está ávido por fruta fresca. “Es un producto que la gente quiere, quiere que sea sana, oportuna y moderna. Creo que hay que mirar la perspectiva de la fruticultura sumamente asociado a la realidad de la sociedad a la cual tú le vende el producto”, dijo.

“Hoy día en el mundo desarrollado - Europa y EE.UU – la familia está compuesta ya no como era hace 15 o 20 años, sino que está compuesta por un papá, una mamá, ambos trabajan y un niño. Esa familia que compra fruta compra fruta de una manera distinta a la que compraban nuestros abuelos y la industria chilena se ha ido ajustando a eso”.

En relación a la situación por la que está pasando el sector frutícola actualmente, con un tipo de cambio no favorable, altos costos en energía y mano de obra el presidente de la exportadora Subsole indicó que esta es extraordinariamente difícil y que está generando una enorme presión en la rentabilidad del sector, algo que a primera vista no se nota.

“Tú sigues por la carretera y los árboles están ahí, los frutales están ahí, sin embargo cuando el negocio no camina bien sabemos bien que no se reinvierte, los tractores están más viejos, el sector de riego esta echado a perder (…) El deterioro limita seriamente al sector”.

Para Allamand esta situación sólo es parte de la realidad por la que pasa el sector ya que existe otra en donde el mundo quiere cada vez más fruta chilena.

“El mundo quiere más fruta chilena y está dispuesto a pagar más caro por ella”, expuso Allamand. Agregó que la demanda es creciente al igual que el interés por la fruta.

“El futuro, la solidez estructural entorno al negocio, está absolutamente a salvo y potente”.

En cuanto al tema del alza de los costos de la mano de obra indicó que la fruticultura y la agricultura tienen el compromiso moral, compromiso país y el compromiso empresarial  de generar condiciones en los cuales los ingresos de los trabajadores agrícolas aumenten sustantivamente, por lo tanto considera esto una buena noticia, en el sentido de que es uno de los objetivos del sector.

“Ahora desde el mundo empresarial, nosotros necesitamos crecientemente una mejor calidad del trabajo agrícola para ser más competitivos pero como el ingreso del sector es insuficiente la tendencia natural del joven es irse a la ciudad”.

“Nuestra nación fértil está perdiendo su más importante valor que es la calidad de los trabajadores agrícolas y lo estamos haciendo en manos de una ciudad que no es capaz de darles lo que ellos vienen a buscar.

Puntualizó que la agricultura es un camino de desarrollo humano para el país. “La fertilidad no es sólo agronómica sino que también del recurso humano”.

Objetivo final: el consumidor

“Lo que hay que entender es que a fin de cuentas hay alguien que tiene que decidir y gasta su plata en comparar fruta en vez de comprar otra alternativa”.

El consumidor quiere calidad, pero tampoco hay que caer en exageraciones. “Todos quieren una fruta rica”, dijo. “Todos queremos lo mismo”.

“El éxito de la fruticultura chilena no es más que la expresión del apoyo que finalmente le da el consumidor, por lo tanto ha habido calidad en la fruta chilena. ¿Podemos mejorar? Sí, pero ojo que se trata de hacerla más consistente y no tratar de pensar que las manzanas tienen que ser cada vez más grande o más rojas, dulces, se trata de básicamente tener un producto rico”.

Asociatividad

Allamand comenta que es un trabajo difícil pero que se han logrado aunar las voluntades porque los resultados han sido buenos. “Deberíamos ser capaces de trasmitir el éxito que genera para la industria el que seamos capaces de aunar voluntades más que resquemores”.

“Hay  un trabajo importante que hacer en la relación entre exportadores y productores”.

Cree que se necesita de un productor crecientemente fortalecido, crecientemente informado y participativo de la realidad porque lo que maneja este negocio es la fruta.

En término de buenas prácticas agrícolas expuso que la gente no quiere comprar una fruta que haya sido producida malas condiciones laborales.

“La verdad es que hoy día no se entiende el mercado mundial de la fruta sin la presencia de Chile. No es posible analizar el mercado internacional de la fruta sin la presencia de Chile, tú sacas a Chile y el sistema queda cojo. Esa es la fuerza que tiene hoy  día”.

“Hay largos periodos en el mercado internacional donde quien controla, quien domina es el producto chileno y eso se va a intensificar”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter