España: Almería usa 'bichitos' para cultivar frutas y hortalizas en más de 24.000 hectáreas

Unión Europea
España: Almería usa 'bichitos' para cultivar frutas y hortalizas en más de 24.000 hectáreas

Los profesionales del campo, convencidos de que es la forma más sostenible de cultivar las mejores frutas y hortalizas, continúan avanzando en la apuesta por el control biológico para controlar las plagas en los invernaderos. Según los datos facilitados por la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), en el sector hortofrutícola de Andalucía -sobre los productos de cobertura de la organización- se cultivan esta campaña 25.613 hectáreas invernadas bajo control biológico, de las 45.428 has que hay en producción teniendo en cuenta, aclaran desde Hortyfruta, «los dobles ciclos de algunos cultivos como calabacín, tomate y las frutas que habitualmente de producen en primavera. En la provincia de Almería, según María José Pardo, gerente de la Interprofesional, se podría asegurar que «se cultivan más de 24.500 hectáreas utilizando estás técnicas más saludables y respetuosas con el medio ambiente». Según datos de la Junta de Andalucía, en la pasada campaña se cultivaron 20.081 hectáreas con control biológico, en la provincia

En total, en el 56% de los principales productos hortofrutícolas que se cultivan en Andalucía se utiliza fauna auxiliar para controlar las plagas. Así, «en más de la mitad de los productos que se generan en las explotaciones invernadas no se utilizan plaguicidas y en su lugar se introducen en las plantaciones insectos beneficiosos para que acaben con las plagas».

Poco a poco, en cada una de las hortalizas y frutas que, principalmente, Almería pone a disposición del mercado, se ha registrado una progresiva utilización del control biológico. A diferencia del pimiento, producto que, por sus características, ha facilitado una implantación masiva de la técnica llegando al 100% de la superficie -8.578 has en la presente campaña-, en el resto de plantaciones, el progreso ha sido más lento.
Esta campaña, según datos de Hortyfruta, se experimentará un aumento considerable en la superficie de pepino y tomate en control biológico. Así el 50% de las plantaciones de tomate y en el 65% de pepino, contarán con fauna auxiliar para controlar las plagas, concretamente en 5.193 y 4371 hectáreas, respectivamente.
En cuanto al resto de productos, aunque con estimaciones de referencia sobre la pasada campaña, en melón se espera superar el uso de fauna auxiliar en el 60% de la superficie que se cultive. Además, en sandía, Hortyfruta prevé una implantación del 55%. Menos calado, aseguran desde la Interprofesional, tendrá esta campaña, en los cultivos de berenjena, con un 35%, de calabacín, con un 21% y de judía, con un 14%.
Fuente: Ideal.es

Suscríbete a nuestro Newsletter