México: Crece el mercado de la zarzamora en Michoacán

México Widget
México: Crece el mercado de la zarzamora en Michoacán

Las variedades de zarzamora que son cultivadas en la región son: Shawnee: Son de fruto grande (aproximadamente siete gramos cada una) y de excelente sabor para el consumo fresco. Cheyenne: Es de fruto firme y se caracteriza por su dulce sabor. Cherokee: De fruto firme y baja acidez. Es la más chica de las variedades, pues sólo pesa cinco gramos cada una. Todas se pueden encontrar de octubre a mayo.

Esta fruta se da en suelos ácidos y profundos, aunque también llega a crecer en pedregales, en los sitios donde hay algo de suelo rico en materia orgánica. Se adapta tanto a condiciones de luz como de sombra debido a que no es una planta que requiere solamente de ciertas condiciones para su crecimiento.

En el municipio de Los Reyes Michoacán existe una gran cantidad de plantaciones de zarzamora esparcidas por todo el municipio. Estas frutas tienen bastantes propiedades benéficas para la salud y se puede consumir de distintas formas como en mermeladas, confituras y en zumos.

La recolección de la fruta se realiza a mano, preferentemente por la mañana o al atardecer, empleando para ello un recipiente pequeño, que se cuelga para tener las dos manos libres y así poder separar la fruta con mayor cuidado y eficacia. Una vez lleno el recipiente se traspasa la fruta a los envases comerciales que se pondrán cuanto antes en frigoríficos.

Esta fruta cultivada en la región es importada por diversos empaques a diversas partes del mundo para su consumo y procesamiento. A muchas les gusta esta fruta pero no tienen ni idea de los valores nutrimentales que contiene la misma y sin darse cuenta están consumiendo una gran cantidad de nutrientes benéficos para su cuerpo.

El suelo en el municipio de los reyes es propicio para la producción de la zarzamora ya que en la región hay grandes cantidades de suelo cultivado con esta fruta. Además del clima que también es propicio debido a que no es ni muy caluroso ni muy frío. Las plantaciones de zarzamora han tomado una parte muy importante en el municipio gracias a que han creado gran cantidad de empleos ya sea en la cosecha, siembra, o mantenimiento de la misma, debido a que siempre requieren de personal.

Toda la zarzamora que es cosechado es posteriormente llevada a los empaques para poder ser exportada, los empaques son los intermediarios entre los agricultores y los puntos de venta de este producto en las diversas regiones del extranjero donde va a ser vendida la fruta.

Fuente: El Sol de Zamora

Suscríbete a nuestro Newsletter