Chile: Copiapó vivió dos días de análisis y encuentro en torno a la uva de mesa - PortalFruticola.com

Chile: Copiapó vivió dos días de análisis y encuentro en torno a la uva de mesa

Chile Espacio Empresarial
Chile: Copiapó vivió dos días de análisis y encuentro en torno a la uva de mesa

Con gran éxito se realizó la tercera versión del Seminario de Análisis de la Industria de Uva de Mesa de la III Región, organizado por Carolina Cruz y la empresa exportadora RUTA. Para Carolina y Juan Andrés Ruiz Tagle, gerente de FESA, quienes moderaron y abrieron el seminario, la participación de 180 personas es reflejo del interés y la necesidad que se aprecia en la industria de compartir conocimiento para mejorar la competitividad de la región.

"No cabe duda que luego de haber contado con gran asistencia de productores no sólo de la zona sino también de las regiones Metropolitana, IV y V, empresas exportadoras y la impecable participación de los distintos expositores, la satisfacción de sentir  que cumplimos con el objetivo que nos habíamos planteado es enorme", comentó Carolina Cruz.

Añadió que "los auspiciadores dejaron de lado sus diferencias comerciales y actúan en bloque para permitir que una actividad tan importante para el Valle de Copiapó sea entregada en forma  gratuita y entretenida".

Visite nuestra exclusiva galería de imágenes

El punto álgido del encuentro fue durante el cierre realizado por el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, quien instó a productores y exportadores chilenos a cuidar esta industria que en más de 40 años ha entregado tanto al país.

Carolina Cruz, organizadora del evento y Antonio Walker, presidente de Fedefruta

Su presentación giró en torno a un diagnóstico del sector presentado al Presidente Sebastián Piñera en junio pasado por Fedefruta. Walker realizó una cruda comparación entre el sector minero y el frutícola, destacando las grandes diferencias de ingresos y preocupación del Estado, siendo muy desfavorables hacia el sector agrícola.

Enfatizó  que la minería no es sustentable en el tiempo a diferencia del sector agrícola que mantendrá la responsabilidad de alimentar  a la creciente población mundial. Por ello, destacó la importancia de apoyar la fruticultura en estos momentos de “dificultades” y solicitó al Gobierno a generar una política que busque fortalecer las exportaciones no mineras.

El presidente de Fedefruta entregó además dos datos relevantes: el sector agrícola en Chile es el que aporta más trabajo, por ello la falta de apoyo, es un mal negocio desde el ámbito social. En segundo lugar y con relación a la incorporación de Chile a la OCDE, comparó los aportes a la agricultura en el presupuesto fiscal, señalando que mientras Chile aporta el 1,8% del presupuesto al sector, los países de la OCDE lo sitúan entre un 5 y 6%.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien felicitó al comité organizador por el desarrollo de esta iniciativa y entregó una noticia positiva a agricultores: el gobierno aprobó nuevos recursos tendientes a fortalecer los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en un intento por favorecer la asociatividad y la adquisición de nueva tecnología por parte de los productores.

Para Carolina Cruz la participación de Walker y Cruzat fue "muy motivadora en términos de apoyar la realización de este tipo de Seminarios que no solo generar alternativas de desarrollo sino que también permiten a los productores tener un mayor acercamiento".

Entre los expositores destacó Carlos Gana de ANASAC, quien se refirió al cambio climático. Luego fue el turno de Dragomir Ljubetic quien realizó una reseña de las variedades nuevas de uva de mesa e Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la consultora iQonsulting, quien efectuó un análisis sobre temporada en términos de mercado para la uva de mesa de la III Región durante 2010-2011 y sobre la amenaza que representa el crecimiento de Perú en materia de exportación de esta fruta.

Las charlas técnicas estuvieron a cargo de los doctores Juan Carlos Magunacelaya, Rafael Ruiz Schneider y Gabriel Selles van Schouwen, quienes actualizaron el conocimiento en el manejo de los nemátodos; nutrición y el manejo del riego en condiciones de escasez de agua, respectivamente.

Otros expositores fueron los Ingenieros Agrónomos Jaime Montealegre, Ignacio Horche Trueba y Katherine Ferrada.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter