México: Definen a $70 tonelada la cuota a pagar por la manzana de mesa en Durango

México
México: Definen a $70 tonelada la cuota a pagar por la manzana de mesa en Durango

Las organizaciones productoras ligadas a la producción de manzana de la región frutícola comercial, acordaron en que sea de sesenta pesos por tonelada la cuota a pagar por la manzana de mesa que salga de la región en la próxima temporada de cosecha y de treinta la de manzana de uso industrial (ripio), así como diversos aspectos relacionadas con la comercialización.

La sala de juntas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, fue el sitio en el cual se dieron cita los titulares o representantes de la UNIFRUT, Integradora Estatal de Productores de Manzana, la Sociedad de Fruticultores J. Guadalupe Aguilera, Fruticultores Unidos de Canatlán, Unión de Fruticultores del Noreste y la Asociación Municipal de Propietarios Rurales de Canatlán.

Como testigos de calidad firmaron los alcaldes Eusebio Soto Contreras (Canatlán) y Ernesto Velásquez Velásquez (Nuevo Ideal), el diputado Pedro Silerio García, Carlos Matuk López de Nava, secretario de la SAGDR y Rodolfo Valentín Santillán Rojas, como presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Fue Silerio García quien hizo la exposición de motivos de la reunión, buscando el poder originar un decreto administrativo de comercialización en el estado de Durango y con ello lograr acuerdos y compromisos para lograr un esquema de comercialización favorable para los productores de manzana en el estado de Durango.

El 58 por ciento de la cuota de manzana se destinará a la organización del fruticultor y el 42 por ciento al Comité de Sanidad Vegetal, mientras que en el caso del ripio, será un cincuenta por ciento a cada una de ellas.

Otros de los acuerdos, son el que cada productor solicitará en su organización el documento de movilización de manzana, el cual será elaborado de manera conjunta entre SAGDR, CESV y las organizaciones, que será presentado en la caseta del comité de sanidad vegetal que será establecida en La Granja, donde será emitido el certificado fitosanitario y se recabará la cuota establecida.

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, conjuntamente con el CESV, reintegrará en apoyos el total de las participaciones aportadas por las organizaciones, solamente en el cultivo de manzana, para lo cual se harán cortes quincenales.

También entre los acuerdos está el que el corte de fruto deberá darse cuando la manzana tenga un contenido de 10 grados brix, que no se permitirá el uso de caja de madera usada, a excepción de las de plástico siempre y cuando sean lavadas previamente.

Fuente: El Sol de Durango

Suscríbete a nuestro Newsletter