Agricultores franceses experimentan la peor sequía en 50 años
La situación ha llevado a la restricción del uso del agua en los predios agrícolas
Francia estaría pasando por una de las peores sequías en 50 años. La nación gala experimentó temperaturas excepcionalmente cálidas y secas entre marzo y mayo en varias regiones del país, dio a conocer un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Según el documento, algunos analistas estiman que 2011 será el año más seco y cálido de las últimas décadas.
La Météo France - agencia climatológica de Francia – comentó que el patrón que se está observando es muy similar al de las sequías que afectaron drásticamente a la agricultura francesa durante los años 1976 y 2003, consignó el informe.
Incluso la actual situación ha llevado a que las autoridades restrinjan el uso del agua, incluida aquella destinada a la irrigación de los predios agrícolas.
Cultivos afectados
Se prevé que los cultivos de maíz disminuyan en un 12% y que se genere una escasez de malta. El ganado también estaría en riesgo, informó el USDA.
De seguir la situación el rendimiento de los cultivos se vería afectado.
En el caso de las frutas, las altas temperaturas han adelantado la llegada de las cerezas, damascos, duraznos y nectarines, los que compiten con la producción española.
Se espera que la cosecha de la uva comience a mediados de agosto, cuando comúnmente se realiza en septiembre.
El gobierno francés irá en ayuda de los agricultores afectados, a través del Credit Agricole- históricamente el banco de los agricultores - con unos 700 millones de euros, consignó el informe.
Otros afectados
Al igual que Francia, el norte de Europa, Alemania, y el Reino Unido están experimentando sequías tras registrarse una de las primaveras con menos lluvias de la historia en el continente, informó la agencia de noticias ANSA.
De acuerdo a lo reportado por el medio, cuatro regiones inglesas ya fueron declaradas en estado de sequía y las autoridades no se han desestimado imponer restricciones al consumo de agua, informó ANSA.
La sequía también está presente en Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Hungría y Austria, reportó el medio ABC.es.
Situación contraria se vive en España, país que cuenta con una buena cantidad de reservas de agua, informó el medio.