Chile: Puerto Lirquén: 400 mil toneladas de carga detenidas por paro
Hace 22 días que el puerto de Lirquén está paralizado, luego de que 241 trabajadores bloquearan los accesos demandando mejoras salariales. La situación en el terminal del Biobío -ligado a los grupos Matte y Angelini- ha generado que 400 mil toneladas de carga estén inmovilizadas. El 70% de ellas son productos del rubro forestal, según la empresa, que explicó que aún no se pueden estimar las pérdidas.
Desde el 18 de mayo el sindicato ha mantenido reuniones con Puerto Lirquén. El viernes, y tras una de ellas, los trabajadores de los terminales de San Vicente y Coronel se sumaron a las paralizaciones, aunque de manera parcial.
Ayer se realizó la quinta instancia de diálogo en la que participó el seremi del Trabajo del Biobío (s), Rodrigo Reyes, quien actuó como mediador. Pese a que se lograron algunos acercamientos, los trabajadores mantuvieron el paro.
El gerente de división de la empresa, Juan Arancibia, lamentó el rechazo a la propuesta, "pues constituía el mayor reajuste salarial en la historia de Puerto Lirquén, elevando los ingresos de los trabajadores eventuales en promedio en 25%".
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Biobío, Jorge Serón, manifestó su preocupación por el bloqueo de las exportaciones, que, a su juicio, genera una "pérdida de competitividad" a la industria.
Fuente: El Mercurio