Ecuador: Agricultores quieren herramientas para cumplir con afiliación -

Ecuador: Agricultores quieren herramientas para cumplir con afiliación

El trabajo itinerante que realizan las personas que laboran como peones o trabajadores ocasionales, genera interrogantes en los propietarios de los terrenos cultivables, en lo que tiene que ver con la afiliación al seguro o la formalización en el trabajo.

La razonable preocupación fue expuesta por Mauro Guzmán, Gerente del Centro Agrícola Cantonal. “Luego de la aprobación de la consulta popular, se ha generado muchísimas inquietudes, especialmente en nuestro sector. En el tema agrícola estamos preocupados por la implementación de la formalización de nuestros trabajadores y el tema del seguro. Esperamos que nos den las herramientas o nos capaciten apropiadamente, porque el problema se puede tornar muy delicado” dijo entre otras cosas el Ing. Guzmán.

Puso como ejemplo el trabajo itinerante de trabajadores agrícolas. “Una cuadrilla o familia, trabaja una semana, cavando papas en una propiedad; otra semana, en otra; una tercera semana va a Salcedo, a realizar igual trabajo y talvez una cuarta semana va a Mocha. Esa es la forma tradicional de laborar de algunas cuadrillas, En ese caso, cuál de los propietarios de los terrenos tiene que afiliarles al Seguro ?. No queremos cometer errores, queremos instrucciones para evitar problemas legales. Nos sumamos a la propuesta, pero hay que evitar que mañana o pasado tengamos que ir a la cárcel por no haber hecho bien las cosas”, manifestó entre otras cosas el Ingeniero Mauro Guzmán.

Fuente: Elheraldo.com.ec