Costa Rica: Piña tomó liderato en exportación

Costa Rica
Costa Rica: Piña tomó liderato en exportación

Contracción de ventas de banano y aumento en su siembra le dieron lugar por primera vez en 12 años

Si por la víspera se saca el día, la piña podría cerrar el 2011 como el producto más exportado por el sector agrícola costarricense superando a los tradicionales banano y café.De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el mes pasado las exportaciones de piña crecieron un 4,9% en comparación con el mismo periodo del 2010, lo cual colocó al producto como líder del sector agrícola e hizo que generara $242,9 millones en el primer cuatrimestre del año.

Solo el año anterior el producto facturó $665,9 millones por concepto de exportaciones. Si sigue la tendencia actual el 2011 podría incluso superar esa cifra.

El banano –que ha sido líder desde 1998 y en el 2010 representó casi 35% de las exportaciones del sector– registró más bien una reducción del 4,2% en ventas al exterior y bajó al segundo lugar.

¿A qué se debe el cambio? Una de las claves está en el crecimiento astronómico de la siembra de piña en el país y la estabilidad de las bananeras.

De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el número de hectáreas sembradas de piña aumentó un 287,5% entre el 2000 y el 2010. Hoy el área llega a 46.000 hectáreas.

Mientras tanto, según Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), el área bananera se ha mantenido en los últimos años en unas 43.000 hectáreas y no hay expectativas de expansión.

Con el café, la situación es un poco más grave. Aunque sus exportaciones crecieron un 9,2%, los datos del MAG reflejan una disminución de casi 15.000 hectáreas de siembra entre el 2002 y el 2010.

Otro hecho que afectó los resultados en el caso del banano fue la reducción del 3% en volumen de producción de Corbana en los primeros cuatro meses del año, debido a condiciones climáticas adversas: exceso de precipitaciones y bajas temperaturas.

Ahora lo que resta es detectar si se trata de una tendencia que continuará o si, más bien, son condiciones aisladas.

Sauma indicó que la expectativa es que las exportaciones de banano aumenten en el segundo semestre, ya que justo en ese periodo la curva de producción del cultivo se incrementa. 

Su opinión la refuerza Laura Barahona, analista económica de Procomer, quien señaló que se trata de un shock temporal generado por el clima. Sin embargo, a pesar de las buenas noticias para el piña, los ecologistas continúan señalando que el crecimiento es desmedido, desordenado y contaminante. De hecho, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) tiene en estudio 30 denuncias contra plantaciones piñeras y hace una semana cerró tres fincas por causar daño ecológico cerca del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro en la zona norte. Piñas huetares De las casi 50.000 hectáreas de siembra de piña en el país, más del 80% se concentra en la región Huetar.Sin embargo, una de las razones que explican el incremento del cultivo de este producto es la expansión que se da en el Pacífico Central y Sur, donde ya se concentra el 18% de la siembra.

Zonas como Los Chiles (Alajuela), Sardinal, Chomes y Pithaya (Puntarenas) son parte del más reciente movimiento.

En cuanto a los exportadores, Procomer reporta que Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte, Diversificados Agrícolas Dicori, Frutas Tropicales Venecia y Caribbean Pineapple Exports destacan en los primeros lugares de exportación.

Por ejemplo, Dicori (más conocida como Dole) exporta en promedio 13,5 millones de cajas anuales y se espera un comportamiento similar para este año, según indicó Juan Carlos Rojas, gerente de asuntos legales y relaciones externas de la compañía.

David Meneses, gerente del Programa Nacional de Piña, apuntó que el buen momento de las exportaciones se debe también a que el mercado mundial está utilizando la fruta como parte de su dieta cotidiana.

El principal cliente de ese mercado es Estados Unidos, que a abril de este año acaparó el 43% de las exportaciones.

Reino Unido (15%), Holanda (12%), Bélgica (10%) y otros países principalmente europeos son los destinos secundarios de la piña hecha en Costa Rica.

No obstante, para Rojas, los buenos tiempos se ven amenazados por la política cambiaria que el Gobierno implementa, la cual desincentiva las exportaciones y podría generar desempleo.

Millones... pero de quejas

Según José Lino Chaves, presidente del TAA, el número de denuncias a fincas piñeras de gran extensión ha venido creciendo desde hace cinco años junto con la expansión. 

Chaves afirmó que la mayoría de acusaciones planteadas hacen referencia a la afectación del recurso hídrico, eliminación de bosque para expandir la frontera agrícola, cambio de uso de suelo y a la ausencia de viabilidades ambientales. Y es que el primer lugar de la piña no es bien recibido por los grupos ambientalistas.Mauricio Álvarez, geógrafo de la organización ecologista de la Universidad de Costa Rica Kioscos Ambientales, cree que esto provocará gran presión sobre los recursos colectivos como el agua y la tierra, y desplazará el cultivo de tubérculos, frijoles y otros productos que brindarían seguridad alimentaria al país.

Además, Álvarez afirma que la búsqueda por mantener esa posición flexibilizaría los controles de daño ambiental.

Gianluca Gondolini, gerente de proyectos de Agricultura Sostenible en Latinoamérica de Rainforest Alliance (RA), percibe un crecimiento descontrolado y una falta de planificación por parte de las autoridades.

Precisamente, aunque el MAG ha lanzado un manual de buenas prácticas agrícolas para ese cultivo, su aplicación en los primeros seis meses de entrada en vigencia avanzaba a paso lento, según constató EF.

Soledad Castro, del Frente de de Sectores Afectados por la Producción Piñera, hizo énfasis en la urgencia de detener la expansión hasta que no se haya verificado que las piñeras cumplan con la legislación.

“Aunque las empresas utilizaran el manual, esto no va a generar cambios positivos si continúan en áreas no aptas para este tipo de cultivos”, agregó Castro.

Por su parte, Rebeca Sequeira, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, dijo que el sector no se ha quedado de brazos cruzados.

Muestra de ello es la definición del Sistema de Gestión Socioambiental para la producción sostenible de la piña, que define regulaciones, normativas y requerimientos para la protección de los recursos naturales del país.

Fuente: Elfinancierocr.com

Suscríbete a nuestro Newsletter