Chile: Subsecretario Cruzat recalca rol de la sociedad en la tarea de mejorar los hábitos alimenticios en nuestro país -

Chile: Subsecretario Cruzat recalca rol de la sociedad en la tarea de mejorar los hábitos alimenticios en nuestro país

En el marco del lanzamiento del programa “5 al Día en Escuela” en la comuna de Salamanca, la autoridad agrícola hizo un llamado a impulsar medidas que fomenten una mejor conducta alimenticia y deportiva y que permitan generar un impacto positivo en la calidad de vida.

Un llamado a aumentar el consumo de frutas y verduras realizó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, durante el lanzamiento del programa “5 al Día en Escuela”, en la Escuela Básica Panguesillo de Salamanca, región de Coquimbo, iniciativa que busca promover en la sociedad el desarrollo de buenos hábitos alimenticios.

A juicio de la autoridad, estaría comprobado que la ingesta de una dieta balanceada que incluya cinco porciones de frutas y verduras al día así como tener actividad física regular, puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes así como también prevenir algunos tipos de cáncer.

Lo anterior, como parte de las actividades impulsadas por la "Corporación 5 al día Chile" y que cuenta con el apoyo permanente del Gobierno a través de los ministerios de Salud y Agricultura y también de organismos internacionales como la Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS/OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es así que en el marco de su implementación Cruzat enfatizó que como nación, “estamos asumiendo un liderazgo desde el punto de vista internacional, pero eso no se ha convertido en cambios en los patrones de consumo de frutas y verduras en la población, y eso se ha traducido en problemas de salud pública con enfermedades”.

La autoridad recalcó además que esta iniciativa no puede realizarse solamente con el aporte del Estado, “ya que aquí deben participar todos los actores, las comunidades escolares, las empresas, las juntas de vecinos, la sociedad en general. Por lo tanto, hago un llamado a todas las esferas sociales a impulsar medidas que aporten a asumir una mejor conducta alimenticia y deportiva en pos de una mejor calidad de vida”.

Corporación 5 al Día Chile es una organización sin fines de lucro fundada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en agosto de 2006 para apoyar la implementación del programa del mismo nombre. El objetivo de 5 al Día es la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios entre la población.

Fuente: Minagri