Venezuela: Chávez amenaza con expropiar las cadenas de supermercados - PortalFruticola.com

Venezuela: Chávez amenaza con expropiar las cadenas de supermercados

Venezuela
Venezuela: Chávez amenaza con expropiar las cadenas de supermercados

El presidente venezolano, que recientemente ha puesto en marcha para su debate en la Asamblea Nacional una Ley Antimonopolio, amenaza ahora a las cadenas de supermercados con expropiarlas si se prestan a la especulación. El mandatario, que mantiene un pleito continuado con empresas del sector alimenticio como Polar y Central Madeirense, pretende de esta forma ampliar la “red socialista de distribución” de alimentos.

"Las grandes cadenas privadas de distribución de alimentos que se presten para la especulación y el acaparamiento deben ser intervenidas con la participación de sus trabajadores y consejos comunales", aseguró Chávez durante un programa de Venezolana de Televisión.

Esta amenaza, que muchos asocian a la necesidad del Gobierno de hacerse con establecimientos para poner a la venta alimentos subsidiados, concuerda en el tiempo con la protesta, con cierre de establecimientos incluido, de los trabajadores de una cadena muy extendida en el país, la Central Madeirense. El propio mes, Chávez propuso a esta cadena una alianza con el estado que la empresa rechazó.

En relación con el bloqueo de establecimientos de dicha cadena a manos de sus trabajadores, el presidente venezolano ha asegurado que "no podemos permitir que esas cadenas, por ninguna razón, caigan en esas situaciones o se presten para especular, acaparar y violar los precios regulados. Tenemos una Ley muy firme que hacer cumplir". En este sentido, solicitó al vicepresidente de la República y al ministro del Poder Popular para Alimentación supervisar la situación.

El mandatario aseguró que no descarta la estatización de esas empresas. "Pueden ser posiblemente expropiadas, con eso incrementaríamos las redes socialistas de distribución que garantizan alimentos buenos, de calidad y a precios justos", afirmó.

El Gobierno venezolano prepara Venezuela prepara una Ley Antimonopolio, uno de los proyectos personales de Chávez. A lo largo del año, la Asamblea Nacional incluirá el tema en sus debates e intentará aprobar el texto de ley, que ya está siendo revisado por la Comisión de Finanzas. Jesús Farías, su vicepresidente, ha señalado que se regularán sectores claves de la economía, entre ellos "la agroindustria, el comercio, los medicamentos y la banca". Hay quien teme que empresas como Polar, señaladas por el mandatario venezolano, puedan ser víctimas de la nueva norma.

Fuente: América Economía

Suscríbete a nuestro Newsletter