Chile: Promueven la eficiencia en la gestión del agua en el valle de Quilimarí

Chile
Chile: Promueven la eficiencia en la gestión del agua en el valle de Quilimarí

A la fecha se han desarrollado diversas iniciativas, entre ellas el revestimiento de canales

Diversos proyectos se vienen desarrollando desde el año pasado en el valle del Quilimarí, en la provincia de Choapa, para mejorar la gestión en el uso del agua, el recurso más escaso de esa zona.

La Comisión Nacional de Riego (CNR), indicó que en esa localidad se ejecutarán proyectos de modernización de canales, con una inversión de 172 millones de pesos, donde el aporte estatal será de $131 millones.

Las iniciativas seleccionadas permitirán construir el revestimiento del canal Guangualí, que beneficiará el trabajo de 105 productores agrícolas, como también del canal Los Álamos que favorecerá a otros 12 regantes.

En un comunicado enviado por la CNR, Alberto Manzanares, coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, manifestó que en ese territorio se ha “ejercido un activo apoyo para fortalecer a las organizaciones usuarias de aguas de Quilimarí, con el objetivo de que mejoren sus capacidades de administración del recurso”.

En esta línea, aseveró que se apoyó la conformación de la Junta de Vigilancia del Río Quilimarí y de la Co­munidad de Aguas Subte­rrá­­neas, como también de la regularización de los derechos individuales y, en lo que a infraestructura se refiere, se incentivó la construcción de proyectos de conducción del recurso.

Augusto Giangrandi, presidente de la Asociación de Canalistas de Culimo, en el documento enviado por la CNR expresó que “la disponibilidad de agua en este valle es muy escasa, por eso como organización que trabaja por dar seguridad de riego a los agricultores, estamos muy contentos con el apoyo recibido”. 

Fuente: Diario El Dia

Suscríbete a nuestro Newsletter