Perú: Cada peruano come 63 kilos de transgénicos al año

Perú
Perú: Cada peruano come 63 kilos de transgénicos al año

Los productores de maíz amarillo duro ya estarían preparados para hacer ensayos de campo con semillas transgénicas. Por eso exigen al INIA, órgano ejecutor del reglamento de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal, para que autorice los ensayos de investigación con estas semillas.

¿En qué zonas se pueden experimentar? “En todas las zonas de la costa y una parte de la selva (Loreto, San Martín y Ucayali). En sierra no, pues debemos cuidar a los productos autóctonos como el maíz gigante del Urubamba”, opinó Julio Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Productores del Maíz y Sorgo.

Señaló que si se introduce este tipo de semillas, la productividad del campo maicero se incrementará de 4.2 a 9 toneladas por hectárea.

Comentó que la publicación del reglamento ha sido necesaria, toda vez que en el país ya consumimos productos transgénicos. Estimó, por ejemplo, que cada año importamos alrededor de 1.9 millones de toneladas de maíz (60% de la demanda nacional). “Esto significa que cada peruano consumo al año 63 kilos de maíz en carnes y aceites”, comentó Iglesias.

Derogatoria

De otro lado, los parlamentarios del Partido Nacionalista y UPP han presentado un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 003-2011 (que reglamenta los transgénicos).

Asimismo, la iniciativa dispone “la prohibición de la importación, producción, comercialización, procesamiento y/o empleo de organismos transgénicos”. Agrega que la transgresión de lo anterior será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

Finalmente, la propuesta de ley de moratoria ya fue aprobada en la Comisión de Pueblos Andinos, falta en la Comisión Agraria. Pero hay interés de los legisladores por aprobar esta medida.

Fuente: Gestión

Suscríbete a nuestro Newsletter