China se convierte en el principal inversor en América Latina

Asia
China se convierte en el principal inversor en América Latina

China se ha convertido en la nación que más invierte en Sudamerica. Así lo ha certificado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ha señalado que el 9% de los flujos totales de capital que entran en la región proceden del gigante asiático, que se ha convertido durante los últimos años en un agente económico fundamental para la zona.

La Cepal ha hecho público un informe, “La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe", en el que apunta que "en 2010 las empresas chinas invirtieron cerca de 15.000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños, básicamente a través de fusiones y adquisiciones".

La adquisición de materias primas para mantener su fuerte crecimiento económico es otro de los pilares de la intervención China en Sudamerica, ya que de ese total de inversiones, el 90% fueron destinados a la extracción y tratamiento de recursos naturales. "A mediano plazo se espera que las empresas transnacionales de ese país sigan llegando a la región y que se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufacturas", puede leerse también en el informe.

El organismo de Naciones Unidas también ha destacado que China podría convertirse en el segundo socio comercial de Sudamerica a partir del año 2014, lo que desplazaría a la Unión Europea al tercer puesto, en un ránking liderado por Estados Unidos.

Fuente: América Economía

Suscríbete a nuestro Newsletter