Perú: Seguro Agrario indemniza a agricultores de Puno por más de un millón y medio de soles

Perú
Perú: Seguro Agrario indemniza a agricultores de Puno por más de un millón y medio de soles

Como parte de la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2011, el Ministerio de Agricultura cumplió con el pago de S/. 1’564,000.00 de indemnización a más de 3,000 agricultores de la región Puno, cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos de tierra.

Esta entrega se hizo efectiva en mérito a la aprobación de cofinanciamiento del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA) para la región Puno para asegurar 89,456 hectáreas de cultivos (papa, avena, quinua, cebada y haba grano seco).

En acto celebrado en la sede del Minag, el ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo Flores, hizo entrega del primer cheque por el mencionado monto al presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez en presencia de la subgerente de Seguros Rurales de LA POSITIVA, Lourdes Del Carpio y del presidente del FOGASA, Javier Montero.

Dichos recursos atenderán a los productores agropecuarios que sufrieron los embates de las intensas lluvias presentadas en el mes de febrero, que azotaron 3,910 hectáreas de cultivos de cebada forrajera, papa, avena y otros, en las áreas rurales de los distritos de Pilcuyo, e Ilave en la provincia del Collao.

Al término del acto, el ministro señaló que el compromiso del sector Agricultura es ampliar la cobertura del SAC a todas las regiones del país, así como a más productos agrícolas, a fin de brindar adecuada protección de los cultivos de los agricultores frente a los embates de los fenómenos naturales.

Por su parte, el presidente del gobierno regional, saludó la decisión del Ministerio por haber acelerado la entrega del dinero a los productores, que sufrieron la pérdida de sus cultivos por eventos adversos. Como se recuerda, el MINAG ha previsto que el SAC de la campaña 2010-2011, proteja los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, lluvias, deslizamientos, incendios u otros. El Seguro opera en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco.

El SAC involucra la protección de 442,210 hectáreas de cultivos de artículos de panllevar distribuidas en las referidas ocho regiones, cuyo monto asegurado asciende a más de S/. 238’387,122.00, por los cuales se pagó una prima neta equivalente a la suma de S/. 33’688,806.00.

El Ministerio informó que los seguros agropecuarios son instrumentos financieros de respaldo a los productores, con los cuales la aseguradora brinda protección a las inversiones en el campo ante la ocurrencia de riesgos climáticos a los que esta expuesta la actividad agropecuaria en el país.

Fuente: Minag

Suscríbete a nuestro Newsletter