El nuevo capítulo que protagoniza la industria chilena de kiwis - PortalFruticola.com

El nuevo capítulo que protagoniza la industria chilena de kiwis

Destacado Top Entrevistas
El nuevo capítulo que protagoniza la industria chilena de kiwis

El país cuenta con nuevas variedades que permitirán abastecer a los mercados con una atractiva oferta. La gran novedad es el Red Kiwi.

Se cierra un capítulo para comenzar uno nuevo, con mejores perspectivas de competitividad y rentabilidad para la industria chilena de kiwis. De ser un competidor que por años centró sus exportaciones en Hayward, hoy la nación sudamericana cuenta con nuevas variedades de esta fruta para abastecer a los mercados con una renovada oferta.

Al Hayward se suman cultivos de Summerkiwi ­–de la empresa italiana Summerfruit y de la cual ya se han realizado envíos al extranjero con buenos resultados– y el Jintao, un kiwi amarillo del Consorcio italiano Kiwigold. Esta última variedad está presente en el país desde 2004 y se proyecta que para 2014 se alcancen las 1.000 hectáreas plantadas. Se comercializa bajo la marca Jingold y se caracteriza por poseer una buena vida poscosecha.

Otra variedad amarilla que se está desarrollando en Chile es la A-19; una selección que compró ENZA a un breeder neozelandés. Se trata de una variedad muy productiva (75 ton/ha) y será comercializada bajo la marca Enzagold.

En entrevista con Portal Frutícola, Oscar Villegas, presidente del Comité del Kiwi, comentó que dichas variedades representan “nuevo capítulo que comenzamos empezando a escribir hoy”. Los planes incluyen además un kiwi rojo a  cultivar en el país.

“Es como si cambiara el status de competidor de Chile. De ser un mono competidor de kiwi con Hayward, ahora  el país puede ofrecer diversas variedades. Esto nos da la posibilidad de estar presente en los distintos mercados, siendo un proveedor mucho más interesante de diversos formatos y variedades”, señaló Villegas.

Es aquí donde, de acuerdo al representante de la industria, entra en el juego el área comercial, una a la que habrá que sacarle provecho para hacer un marketing adecuado, de forma coordinada e inteligente.

Red Kiwi: la gran novedad

El kiwi rojo recién comienza a producirse en Chile. Patentado por Enza, se estima que en los próximos años se planten unas 200 hectáreas; cifra que proyectan irá en aumento de acuerdo a la demanda del mercado.

En su interior, su pulpa es verde amarilla con un  color rojo en el centro, haciéndolo único. Tiene muy buen sabor y un aroma que lo hace atractivo, “en especial en China, donde la población paga un precio muy alto por este producto”, señaló Alejandro Navarro de Dalpane Vivai Chile y Viverosur, empresas que manejan la gran mayoría de las variedades nuevas de kiwi en el país.

Agregó que los productores chinos de esta variedad reciben hasta US$3 por kilo en la cosecha y “no existe oferta de contra estación en este mercado. Chile puede ocupar este nicho”.

Es una variedad productiva, de calibre mediano, cuyo peso se encuentra en los 80 gramos, con alrededor de 16 grados brix, donde “su cultivo es igual de exigente que un kiwi amarillo o un Hayward”, comentó Navarro.

Además tiene muchos beneficios para la salud, ya que posee más vitamina C que un kiwi normal y tiene 9 veces más fibra que la manzana o el plátano y un sabor más dulce que el kiwi verde.

Todas estas nuevas variedades se desarrollan en sistema de club, donde el acceso a ellas es por intermedio de las exportadoras que son parte de cada unos de estos grupos, lo cual les permitirá tener una oferta mas controlada en los mercados en el futuro.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter