La difícil situación del agro mexicano

Destacados
La difícil situación del agro mexicano

En 2008, 81% de la población rural se encontraba bajo la línea de la pobreza.

Problemas de corrupción, burocracia, inversión y de destino de beneficios. Estos son algunos de los problemas que estaría enfrentando el campo mexicano de acuerdo a un reportaje publicado por el medio El Siglo de Durango.

De acuerdo a lo reportado, el gobierno no estaría haciendo lo suficiente para combatir la pobreza y el rezago que sufren “millones de aztecas que deambulan en la miseria rural”.

Según las opiniones de Roberto Delgado Gallegos – consultor de mercados – y recogidas en la nota,  la actividad agropecuaria es un riesgo para el 80% de los productores.

Factores climáticos, de mercado, de escasez de insumos y de crédito se suman a problemas en la infraestructura de almacenaje que afecta la comercialización de los productos.

Delgado comentó que “existe incertidumbre en el campo por falta de seguridad jurídica, los niveles de deforestación, erosión y salinización del suelo son alarmantes”. A esto sumó el deterioro de los distritos de riego y el desperdicio del 70% a 76% del agua para riego.

En la nota se da a conocer el poco impacto que han tenido los proyectos y programas destinados al campo, sector en donde existen altos niveles de analfabetismo y cada vez hay más mujeres en las tareas productivas, debido a que los hombres han emigrado a las ciudades.

En 2008, el 81% de la población rural en la nación azteca se encontraba bajo la línea de la pobreza, reveló Delgado, en uno de los países de Latino América que más dinero destina al campo.

Comparó esta situación con otros países de la región, los cuales poseen planes estratégicos y políticas públicas mejor estructuradas en el sector agropecuario.

Si bien México cuenta con programas, indicó que la pobreza sigue creciendo “debido a serios problemas de corrupción, burocracia o tramitología y canalización de apoyos a unas cuantas organizaciones clientelares”, informó El Siglo de Durango.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter